lunes, 9 de noviembre de 2009

El sur centro de Los Angeles se infiltra a Portland

En la mañana del 9 de abril, la delegación de activistas comunitarios originarios del sur de Los Angeles viajó a Portland, Oregon para estudiar el sistema de tránsito público.

“Vivimos en una jungla de concreto, plagada por un tráfico inagotable,” lamentaba el ambientalista Refugio “Reg” durante un recién viaje realizado a la ciudad de Portland, Oregon el pasado 9 de abril, 2009. Refugio tomó parte de una delegación de activistas comunitarios y agencias que representaban al sur de Los Angeles.

La delegación estaba ansiosa por aprender sobre un servicio que Portland usa para conectar sus comunidades al igual que para reducir sus impactos negativos en el cambio climático y contaminación del aire: un sistema de transportación en tren de renombre internacional. Una vez arribados al aeropuerto se montaron a la línea del tren urbano que los llevó directo al centro de la ciudad. Una vez allí tomaron el tren ligero, el cual los llevó por muchas de las principales vías públicas, haciendo paradas en los sitios de mayor interés popular tales como: negocios, centros hospitalarios, librerías y complejos habitacionales para personas de bajos recursos.

La delegación Angelina se asombró con la integración del sistema del tren ligero con la infraestructura de la ciudad de Portland. En Los Angeles, el sistema de trenes cuenta con estaciones de abordo un tanto alejadas, ubicadas a las orillas de la ciudad. Por el contario, el sistema de vías de tren ligero de la ciudad de Portland encajaba perfectamente, y fluía entre calles principales y estaciones del transporte colectivo- sin largas caminatas y que sin duda son un alivio físico para las personas deshabilitadas.

Una de las noticias más alentadoras fue el oír cómo Portland funcionaba antes de construir su sistema de rieles. Gracias a la presentación otorgada a los líderes Angelinos por varios oficiales de la ciudad, personal universitario, y líderes empresariales, pudo ser entendido que la magnitud del tráfico en el centro de Portland era de una forma semejante al que actualmente existe en la ciudad angelina. Lo que fue claramente evidente en el éxito de la ciudad de Portland fue el hecho de que los miembros de la comunidad trabajaron en conjunto: desde las oficinas de transporte, hasta con los coordinadores de transportación de la Universidad de Portland, hasta con los directores del proyecto de transición para los indigentes. Durante el comienzo del proyecto, todo fue muy complicado, los organizadores se toparon con problemas tales como: limitados recursos monetarios, escepticismo institucional, además de resistencia en el público por el sedo de espacios de estacionamiento, entre otros muchos obstáculos. Además, los presentantes se encargaron de recalcar que su ciudad no es la utopía que algunos visitantes algunas veces creen cuando ven la ciudad por primera vez- por ejemplo, en Marzo del 2009, Portland contaba con un alarmante 11% de desempleo.

Aun así, sus pasados y presentes retos solo fortalecen su cuenta de logros que los hacen más alentadores. Por ahora La ciudad de Los Angeles se asemeja a una colección de comunidades aisladas, sin embargo, muy pronto podría estar dando su primer paso hacia una ciudad mas conectada como lo es ahora Portland. Un potencial primer paso que rehabilitará y conectará en lugar de gentrificar vecindarios, es “La Rehabilitación del Río de Los Angeles”, el cual busca restaurar el río Angelino hasta su más natural aspecto y condición, de la misma forma que tratará de conectar comunidades mediante la construcción de líneas ciclistas y espacios recreativos al aire libre, los cuales estarán localizados a lo largo del mismo río. Otro proyecto que cuenta con el potencial para promover la unidad entre la ciudad de los Angeles es la construcción de la línea del tren ligero “Expo Line”, la cual se espera estar completada en unos cuantos años y podrá transportar a los usuarios desde el centro de los Angeles hasta la playa de Santa Mónica.

En resumen, el viaje a Portland, como referencia para los planes Angelinos sirvió como una gran alentadora inspiración ya que muestra la interconectividad que se puede alcanzar mediante la cooperación de comunidades. Sobre todo demostró que lo que fue logrado proveyó no solo un lujo pero algo completamente necesario. “Los retos parecerán enormes para nosotros los Angelinos,” Refugio establecía, “Debemos que tomar un paso a la vez y hacer lo que los Portlandeses hicieron cuando enfrentaron su enorme problema: empezar simplemente con el enlazamiento de sus comunidades.

No hay comentarios.:

Vida y Salud