viernes, 1 de agosto de 2008

NOTICIAS AMBIENTALES EN LATINOAMERICA

Por Frankie Orrala, Coordinador Asistente de Programas

ECUADOR

Asamblea Ecuatoriana aprueba los Derechos de la Naturaleza


La Asamblea Constituyente aprobó leyes que transformarán el planeta y los ecosistemas. A continuación está un extracto de la constitución y los derechos de la naturaleza:

Derechos de la naturaleza

Art. 72.‐ La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad, pueblo, o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.
El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Art. 73.‐ La naturaleza tiene derecho a la restauración integral. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado, y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 74.‐El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Se prohíbe la introducción de organismos, material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 75.‐Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado. Para más información haga clic aquí.

EL SALVADOR

Científicos Colocan Transmisores en Tortugas Carey

El Salvador es uno de los países con mayor sitio de anidación de la tortuga carey que es una de las especies más amenazadas en el planeta. La destrucción de su hábitat causado por la contaminación, dragados, basura, bolsas plásticas, captura indiscriminada, hacen que esta especie este al borde de la extinción. Para más información haga clic aquí.

MEXICO

ADVIERTE PVEM SOBRE RIESGOS POR LA IMPORTACIÓN INDISCRIMINADA DE AUTOS ‘CHOCOLATE’

México se convertiría en un basurero de chatarras si no se aplican normas de control en cuanto a las importaciones de vehículos que vienen principalmente de Estados Unidos y Canadá. Para más información haga clic aquí.

CHILE

Crean “gerencia de aire” para Santiago (Chile)

Ministra de Medio Ambiente crea el cargo de gerente de aire tras errores cometidos en pronósticos de pre-emergencias ambientales. Para más información haga clic aquí.

No hay comentarios.:

Vida y Salud