jueves, 7 de agosto de 2008

¡Hay que combatir a estos mafiosos!

Las bolsas plásticas contaminan mucho a nuestros ríos, como el Arroyo de Compton (Los Angeles)

Lo siguiente es una traducción de una nota que nuestro presidente Mark Gold publicó en su sitio blog.

El Enemigo Encarnado

Por Mark Gold, Presidente de Heal the Bay

He visto y he oído al Maligno Propio, que radica en el sitio web stopthebagtax.com (alto al impuesto sobre la bolsa). Aquellos bastiones veteranos protectores del medio ambiente (si como no), el Consejo Americano de Química y la Asociación Californiana de los “Film Extruders and Converters”, han desembolsado bastante para un sitio web y una campaña de radio tan difundida que hasta parece que fuera una alarma color naranja del Consejo para la Seguridad de la Patria (Homeland Security). En otras palabras, si te urge que el público esté de tu lado, pues nada más hay que meterle miedo a la gente diciéndoles que si no te apoyan, la tierra se los va a tragar.

Los que contaminan a nuestro medioambiente le temen mucho a la Medida en la Asamblea 2058 (AB 2058), tal nombrada como la medida “Levine, Davis y Brownley”, ya que impondría una cuota de 25 centavos sobre todas las bolsas plásticas que los supermercados distribuyen. Más del 90% de los ingresos generados por estas cuotas se distribuirían a los gobiernos locales para que combatan la contaminación causada por la basura urbana. El anuncio tiene el propósito de espantar a cualquier persona que lo escuche mediante la afirmación de que supuestamente si ésta se aprobara, la medida les costaría a las familias un promedio de $400.00 anualmente. Esto, por supuesto, es una gran suposición. El anuncio da a suponer que la gente simplemente seguiría comportándose de una manera tan despilfarradora y extravagante hasta tal punto de acumular anualmente 1,600 bolsas de supermercado, aunque la cuota de 25 centavos se les cobre. Casi apuesto que la mayoría de la gente simplemente no continuaría desembolsando tal cantidad. El uso de una bolsa reusable para el mandado se convertiría en la nueva norma.

De la misma manera, estoy muy seguro de que estas personas de la industria que les gusta contaminar saben muy bien que la limpieza que debe de haber para mandar estas bolsas al basurero no es algo que se da gratis. La ciudad de San Francisco ha estimado que la limpieza y el reciclaje de éstas cuestan alrededor de 17 centavos por bolsa. ¿Y adivina quién paga por eso? ¡Ni se te ocurra que los fabricantes ni la industria petroquímica productoras de estas bolsas pagan por esto; qué esperanza! Tú, el contribuyente de impuestos, eres el que paga por esto. Además, las bolsas plásticas atascan las aperturas del alcantarillado, ya sea se tengan rejillas instaladas en éstas o no, lo cual causa una plaga urbana de contaminación en las calles, ríos, bahías, y ultimadamente causa muchos estragos en la vida marina. Finalmente pregúntate esto: ¿pagan estas personas de la industria contaminante por este daño al medio ambiente? La respuesta es un rotundo “¡no!”.

La Medida AB 2058 nos ayudaría a que nos libremos de la adicción que tenemos con los 19 mil millones de bolsas plásticas que se usan anualmente. Esta gente de la industria contaminante saben que la medida sería el comienzo de la muerte de la industria fabricante de las bolsas plástica desechables. Así como también saben que actualmente, con un porcentaje meramente del 1 al 4% de reciclaje, los californianos no se van a escapar de este problema de las bolsas contaminantes usando simplemente métodos de reciclaje tan insignificantes. A esta gente de la industria ni le importa todo esto. Esta campaña del stop the bag tax (alto al impuesto sobre la bolsa) es no nada menos que un síntoma patético de desesperación, pero aún mas importante, el anuncio producido por esta campaña representa un llamado para todo aquel que le interese la salud y protección de nuestros ríos, lagos, y aguas marítimas.

Para más información sobre este tema, favor de visitar el sitio web de Heal the Bay y mándale un mensaje a tu funcionario representante en la legislatura estatal para que apoyen la medida AB 2058.

No hay comentarios.:

Vida y Salud