martes, 12 de agosto de 2008

Las Bolsas Plásticas En California

Lo siguiente es un mensaje de los asambleístas Julia Brownley, Lloyd Levine y Mike Davis sobre el tema de la medida propuesta para atacar el problema de las bolsas plásticas:

Heal the Bay organiza viajes a la playa para los niños desde el interior de Los Angeles mediante un programa educativo. ¿No piensas que ellos se merecen un futuro mejor, limpio, y sano sin la contaminación de las bolsas plásticas que son tan tóxicas?

La posibilidad de un nuevo impuesto estatal es una forma fácil para asustar a los votantes en tiempos económicos difíciles. Lo que implica es que los legisladores en Sacramento quieren quitar las libertades personales e imponer su voluntad en el mercado libre que también es motivo de preocupación.

Con estas tácticas, la industria del plástico está gastando millones de dólares para financiar una campaña publicitaria engañosa tratando de detener la propuesta de ley AB 2058, lo que requeriría imponer a los minoristas a un cargo de 25 centavos si un cliente pide una bolsa plástica. La oposición está llamando esta medida como un "impuesto" y una "prohibición." Nada podría estar más lejos de la verdad.

El propósito de la propuesta de ley, que conjuntamente redactamos, es para liberar al medio ambiente de daños perjudiciales ocasionados por las bolsas plásticas. Nadie está obligado a hacer nada, o pagar una tasa estatal. Si los compradores eligen traer sus propias bolsas - como lo hacían nuestras madres y abuelas en el pasado -, entonces no tendrán que pagar por ellas.

El dinero regresará a la comunidad para ayudar con programas de prevención, reducción y limpieza de la basura. La mayoría de los ciudadanos no se dan cuenta de que los contribuyentes estatales están ahora pagando más de $ 25 millones de dólares cada año para recolectar y disponer de las bolsas plásticas de las tiendas. Con escaso presupuesto en todo el estado, ese dinero podría tener un mejor uso.

La oposición también argumenta que la medida perjudicaría a las familias de bajos ingresos, quienes tendrán que pagar por las bolsas plásticas. Los costos de las bolsas plásticas ya se incluyen a los consumidores en los precios de los productos. Además, las comunidades de bajos ingresos a menudo son las más afectadas por las bolsas plásticas y otras basuras, por lo que los fondos recaudados por la medida ayudarán a crear más limpiezas, más comunidades habitables.

Otros se preocupan por la pérdida de puestos de trabajo locales si la demanda de bolsas de plástico disminuye. En lugar de luchar contra medidas de sentido común, los fabricantes de bolsas plásticas deberían invertir su energía en desarrollar bolsas durables y reutilizables para que no tengamos que importarlas desde Asia.

A pesar de las buenas intenciones, los esfuerzos realizados para reciclar las bolsas plásticas sólo han fracasado. Ninguna cantidad de educación parece haber afectado nuestra adicción cultural de tirar bolsas de un solo uso. En California utilizamos más de 19 mil millones de estas bolsas cada año y dado que menos del 5% son recicladas, la gran mayoría son llevadas por el viento en los botaderos municipales, ocasionando la obstrucción de los desagües pluviales, muerte a especies marinas o arruinando nuestros lugares públicos.

Nuestro estado enfrenta enormes desafíos, por lo que algunos críticos podrían preguntarse si la Asamblea Legislativa tiene grandes asuntos por qué preocuparse en lugar de las bolsas plásticas. Pero la simple decisión acerca de lo que elijas en la tienda de la esquina tendrá un efecto duradero en toda nuestra sociedad, que afectará nuestra calidad de vida y nuestro bienestar económico. Liberando nuestras calles, mares y botaderos municipales de estas bolsas plásticas ahorraremos energía, dinero y protegeremos nuestro medio ambiente.

Comunidades en todo el estado - desde San Francisco hasta Malibu – toman en cuenta la importancia de este tema y están tomando medidas para frenar el uso de las bolsas plásticas. A nivel estatal, la AB 2058 proporcionará una mejor coordinación y coherencia de los esfuerzos locales. Es tiempo de que el estado de California muestre una vez más su liderazgo ambiental y asegure así un futuro más sostenible para nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Vida y Salud