martes, 14 de junio de 2011

¿Qué Tal Una Sopa de Cartílago de Tiburón?


Cuántas veces hemos sido testigos de comerciales donde se anuncia la sopa de cartílago de tiburón como una alternativa natural para el tratamiento de cáncer o para mejorar la potencia sexual.

Con el nuevo proyecto de ley AB 376 la cual prohíbe la pesca de aletas de tiburón surge la controversia sobre si hay una posible intolerancia de tradiciones culturales. Como muchos se pueden dar cuenta, Los Estados Unidos es una nación con gran diversidad cultural, sociopolítica, étnica y religiosa. Sin embargo en algunos casos surgen ciertas preguntas como, ¿se debe cambiar un aspecto o practica cultural si la tal esta afectando negativamente nuestro planeta y el ecosistema?

Este es un tópico que esta en debate entre los que apoyan la ley y sus oponentes. En algunas culturas asiáticas el consumo de aleta de tiburón es algo de todos los días. La sopa de aleta de tiburón es considerada una exquisitez por lo cual su demanda ha incrementado en gran número. Este platillo es muy común en bodas, fiestas y en la vida diaria de algunas personas. Tal vez en esta cultura parecerá tabú tener este producto en nuestra dieta alimenticia. Hasta cierto punto todos debemos respetar las dietas alimenticias que llevan a diario otras culturas. Así como las culturas asiáticas comen alimentos exóticos y un poco raros así también nosotros consumimos alimentos que podrán ser algo desagradables para otros como, chapulines, larva de hormiga, chicharrón etc. Pero lo que nos debe preocupar no es lo que comemos, sino las practicas que son utilizadas para cazar a los animales que consumimos.

La caza excesiva de cualquier animal marino puede no solo alterar su población sino también cambiar por completo el ecosistema marino. Dado a que el proceso de crecimiento de estos animales es muy lento. Les toma casi 20 años en alcanzar una edad adulta y no se reproducen en gran manera como lo hacen otras especies. La caza de aletas es una “práctica terriblemente destructiva que involucra atrapar a un tiburón, cortarle las aletas y desechar el resto del animal, que a menudo es nuevamente lanzado en el agua para que muera. Unos 100 millones de tiburones mueren de esta manera anualmente”. ¿A caso no es esta una práctica inhumana? Es obvio que los animales que comemos tuvieron que morir para que nosotros podamos comerlos, pero lo que descarta my atención es la manera irracional en la que algunas personas tratan a los animales. No sería mejor cazar el tiburón y usarlo todo como se hace con los pescados. Porque devolverlos al mar si sus miembro primordial que le ayuda a vivir ha sido mutilado. Es como si nuestros pies y manos fueran mutilados y fuéramos arrojados a un barranco sin ningún tipo de ayuda médica. Los tiburones no deberían ser desechados al fondo del mar como si fueran objetos inservibles. Deberíamos tener mas consideración y optar por ayudar a el planeta y a las especies animales que habitan en el.

Para más información acerca de este articulo visita:

http://www.tudiscovery.com/tiburones/peligro/caza/index.shtml

http://news.change.org/stories/progress-california-assembly-passes-shark-fin-ban

http://www.tudiscovery.com/tiburones/peligro/index.shtml

No hay comentarios.:

Vida y Salud