miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS PLAYAS DE LOS ANGELES MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE

Los condados de Ventura y Orange también sobresalen en el estudio del 2009-2010

El resumen ejecutivo de este reporte está disponible via este enlace.


SANTA MONICA, California (miércoles, 26 de mayo de 2010) – Reflejando buenas noticias, el Condado de Los Angeles mostró un mejoramiento significativo en la calidad del agua en sus playas durante el periodo del 2009-2010, de acuerdo a la 20ma Tarjeta de Calificaciones de Playas que el grupo ambientalista publicó hoy.

Analistas de Heal the Bay asignaron calificaciones que van de A-F a 86 playas a lo largo de la costa del condado durante la temporada seca basadas en los niveles semanales de contaminación bacteriana reportados desde marzo del 2009 a abril del 2010. Casi el 79% de las playas monitoreadas recibieron calificaciones de A o B, comparado al 70% en el reporte del año pasado y el 73% de promedio de los últimos seis años.

Reparos en los drenajes pluviales que trataron o desviaron agua contaminada proveniente de las calles durante la temporada playera alta tuvo un impacto importante en el mejoramiento de las calificaciones. Casi dos docenas de proyectos, financiados bajo la “Iniciativa Para Playas Limpias”, y otros programas locales ayudaron a que bacteria dañina a la salud no llegara al océano.

“Después de todos estos años de pésima calidad de agua en el verano, es una maravilla ver que el financiamiento local y estatal para proyectos de limpieza playeras estén resultando en una mejor protección de la salud pública”, dijo Mark Gold, presidente de Heal the Bay en Santa Mónica.

Sin embargo, la calidad del agua en el condado todavía es la peor en el estado, calificando muy por debajo del promedio estatal. Unas cuantas playas que están crónicamente contaminadas en Malibu, Santa Monica, Avalon, y Long Beach fueron las responsables de que las calificaciones del condado se vinieran abajo.

Siete playas en el condado recibieron calificaciones F durante todo el año, una mejoría notable comparada al periodo del 2008-2009, cuando 15 playas recibieron calificaciones reprobadoras. No obstante, el Condado de Los Angeles domina la lista anual de las 10 Peores Playas, con cinco sitios finalistas como las playas más contaminadas del estado.

La Playa Avalon en Catalina continúa su reino como la más contaminada en el estado, y aun así no se anticipa que se lleve a cabo un necesario proyecto de reparación de drenaje en gran escala. Heal the Bay recomienda que el condado colabore con los funcionarios federales y de Avalon para obtener fondos del American Recovery and Reinvestment Act o para obtener fondos rotativos estatales para pagar por los reparos necesarios y así proteger la salud pública en este tan popular destino turístico. El condado debería de monitorear Avalon durante todo el año.

Otros sitios del condado que aparecieron en la lista de las 10 Peores Playas: Cabrillo Beach en Long Beach, el Muelle Municipal de Santa Mónica, Colorado Lagoon en Long Beach, y Sunset Beach en Pacific Palisades.

La Tarjeta de Calificaciones de Playas es un proceso evaluativo de la calidad del agua costera basado en la toma de muestras diarias y semanales de sitios a lo largo de toda la costa de California. Una pobre calidad de agua significa para los usuarios enfrentar mayores riesgos de contraer enfermedades como infecciones estomacales, infecciones de oído, infecciones del tracto respiratorio superior y erupciones en la piel, en comparación con playas de buena calidad de agua.

Mientras tanto, las playas del condado de Orange tuvieron calificaciones de condiciones excelentes de agua, muy por sobre encima del promedio del estado. El 97% de los 78 sitios monitoreados durante temporada seca recibieron A y B durante el verano, un mejoramiento moderado comparado a lo que se reportó el año pasado.

La Playa Poche del condado continúa con el mal estado de su calidad de agua y aparece en la lista anual de las 10 Peores Playas por tercera vez consecutiva. La construcción de una planta de filtración en temporada seca, la cual se completó el año pasado, todavía tiene por cumplir con ciertos requisitos de desempeño.

El condado de Ventura también ha disfrutado de una calidad de agua excelente durante el periodo 2009-2010. Todas las 19 playas monitoreadas a lo largo del año durante temporada seca recibieron calificaciones de A.

Una de las razones por las que el condado de Los Angeles carece de una buena calidad del agua es el hecho de que sus agencias de monitoreo colectan muestras directamente en frente de una desembocadura de los drenajes pluviales o riachuelos. El monitoreo en los sitios del "punto cero", donde el drenaje pluvial contaminado muchas veces se estanca, es la mejor manera de asegurar que los riesgos a la salud de los bañistas sean registrados en los datos de la calidad del agua.


La calidad del agua en temporada seca en Long Beach demostró una mejoría de nuevo por tercera vez consecutiva. El 53% de sus playas recibieron calificaciones de A o B durante este periodo, lo cual todavía se queda atrás del 85% A o B total del Condado de Los Angeles.

En otra nota positiva, el 91% de las playas de la bahía de Santa Mónica (desde Leo Carrillo hasta Palos Verdes) recibió calificaciones de A y B durante la temporada playera alta de verano. La cifra está muy por arriba del promedio veraniego de los últimos seis años.

La calidad del agua del año pasado en el condado de Los Angeles durante la temporada de lluvia 2009-2010 también estuvo muy por arriba del promedio usual, pero no obstante 31 playas todavía recibieron calificaciones de F después de periodos de lluvia. Las ciudades todavía están batallando con el drenaje que corre por las calles y que tiene efectos dañinos en los bañistas que acostumbran recrease en la playa durante todo el año. Heal the Bay recomiendan que nunca se debe de nadar o hacer surf dentro de los 100 metros de cualquier desembocadura de un drenaje pluvial o en cualquier agua costera durante una tormenta y por lo menos 3 días después que haya dejado de llover.

Examinando al estado, la mayoría de las playas de California han tenido una de muy buena a excelente calidad de agua este año pasado durante toda la temporada seca, con 294 de 326 (90%) sitios recibiendo una calificación de A y B. Esto marca un mejoría del 5% comparado a lo reportado el año pasado. En general, solamente 20 de las playas (6%) monitoreadas en el estado recibieron calificaciones D o F durante toda la temporada seca del año.

Las 10 Peores Playas:


Dieciocho de las playas del estado recibieron una calificación de F durante la temporada alta veraniega en el periodo abarcado por la Tarjeta de Calificaciones de Playas 2009-2010. Las 10 peores playas finalistas de California fueron las siguientes (comenzando con la peor):

1. Avalon Harbor Beach en la Isla de Catalina (Condado de Los Angeles)
2. Cowell Beach en el muelle (Condado de Santa Cruz)
3. Cabrillo Beach harborside (Condado de Los Angeles)
4. Poche Beach (Condado de Orange)
5. Muelle Municipal de Santa Monica (Condado de los Angeles)
6. Colorado Lagoon (Condado de Los Angeles)
7. Baker Beach en Lobos Creek (Condado de San Francisco)
8. Capitola Beach al oeste del embarcadero (Condado de Santa Cruz )
9. Vacation Isle North Cove Beach en Mission Bay (Condado de San Diego )
10. Sunset Blvd. y PCH desembocadura del drenaje pluvial en Santa Ynez (Condado de Los Angeles)

Lista Honorífica:
76 de las 326 (23%) playas con calificaciones de temporada seca durante todo el año se anotaron en esta ocasión una A+. Estas playas tuvieron cero excedencias de normas estatales para los niveles bacterianos en la calidad del agua de mar durante todo el periodo de tiempo que el reporte abarcó. “Heal the Bay” orgullosamente clasifica a estas playas en la Lista Honorífica de La Tarjeta de Calificaciones de Playas del 2009-2010. La lista de estos sitios se puede encontrar en el reporte completo.

Fondos Inciertos para la Continuación del Monitoreo del Agua:

El monitoreo por parte de las agencias del condado continúan siendo afectado por el “veto por renglón” del 2008 del Gobernador Arnold Schwarzenegger hacia todos los fondos para el monitoreo de las playas estatales. El gobernador recortó $1 millón de fondos que apoyaban la recolección y el procesamiento de muestras de agua marinas a si como también para poner anuncios alertando a los bañistas de los potenciales riesgos a la salud.

Muchos condados de la costa se han visto forzados a re-dirigir sus fondos generales para poder cubrir la reducción en los análisis o a depender de esfuerzos de organizaciones voluntarias para poder recolectar muestras. La Junta Estatal del Control de Recursos Acuáticos también ha proporcionado fondos para poder cubrir algunos gastos fuertes durante el 2010.

Aun así, empezando este próximo año, no existirá ninguna fuente de fondos estatales para poder continuar el monitoreo de la calidad de agua, poniendo en riesgo a la salud pública. Si la situación no mejora, se suspenderá más de la mitad del monitoreo de playas en el estado. “Heal the Bay” continuará su colaboración con los gobiernos locales y con el estado para lograr que los fondos se aseguren.

Para un análisis detallado de los resultados y metodología de las playas de cada condado, por favor consulte nuestro informe completo. Una versión PDF está disponible en este enlace.


Acerca de la Tarjeta de Calificaciones de Playas
Todos los departamentos de salubridad de cada condado deben de cumplir con un análisis de muestras de agua de playa por lo menos una vez a la semana para la identificación de tres tipos de bacterias que indican la contaminación. Heal the Bay recolecta y analiza el conjunto de datos provenientes de la costa y asigna unas calificaciones de playa que son simples de comprender. Analizamos 456 playas, desde el condado de San Diego hasta el condado de Humboldt, basado en los niveles bacterianos semanales de contaminación reportados en el periodo de abril 2009 a marzo del 2010.

El resumen incluye un análisis de la condición del agua durante tres periodos de tiempo: condiciones de temporada seca de verano (de abril a octubre), condiciones de temporada seca durante todo el año, y condiciones de temporada de lluvia durante todo el año. La metodología de monitoreo utilizada está avalada por la Junta de Control de Recursos Acuáticos del Estado.

Un FAQ sobre la Tarjeta de Calificaciones y calidad del agua está disponible el sitio www.healthebay.org/brc/FAQs

Heal the Bay también tiene un micro sitio interactivo que publica actualizaciones semanalmente, así como también el historial de calificaciones de cada condado. Esta información está disponible en www.healthebay.org/brc


La Tarjeta de Calificaciones de Heal the Bay fue hecha posible gracias al apoyo de la Fundación de la Familia Diller – von Furstenberg, simplehuman, SIMA, Fundación de la Familia Grousbeck, y la Fundación de la Familia Carlson.




Acerca de Heal the Bay


Ahora en su 25to año, Heal the Bay está dedicada a hacer de las aguas costeras y cuencas hidrográficas del sur de California seguras y saludable para las personas y la vida marina. Es una de las organizaciones ambientales sin fines de lucro más grandes del condado de Los Angeles, con más de 13000 miembros.


Contactos:
Refugio Mata, Heal the Bay, (310) 451-1500 X 151;
Frankie Orrala, Heal the Bay, (310) 451-1500 X 156

No hay comentarios.:

Vida y Salud