sábado, 20 de febrero de 2010

Desaparece departamento de asuntos ambientalistas

El periódico La Opinión reporta:

Ayer, el alcalde Antonio Villaraigosa anunció la eliminación de los departamentos de Asuntos Ambientales y de Servicios Humanos, como una medida para reducir los gastos del gobierno municipal y balancear un déficit de $212 millones...
...El Sur de Los Ángeles, en particular, sería una de las áreas más golpeadas por los recortes al presupuesto, debido a la terminación de programas enfocados a prevenir la delincuencia entre los jóvenes.
Por ejemplo, trabajadores del Departamento de Parques y Recreaciones, que asisten a adolescentes de complejos de vivienda pública en Watts, han recibido notificación de su despido.
"Estoy asustada porque afectará a todo un vecindario. No sólo son parques, sino centros de cuidado infantil, asilos de ancianos y eventos culturales", comentó una empleada de esa dependencia que pidió no revelar su nombre. "Se debe atender la prevención y rehabilitación, no sólo la represión", dijo.
Los vecindarios que se localizan en el sur de la ciudad se caracterizan por la falta de centros recreativos. En Watts sólo existe uno. Si éstos no son atendidos por las autoridades, se convertirán en sitios de distribución de droga y de reunión de pandilleros, advierte el grupo People For Parks (PFP), que promueve la creación de áreas verdes en zonas marginadas.
"En el Sur de Los Ángeles sabemos que no hay cines, no hay nada que se tenga en una zona urbana, lo único que tienen son parques públicos y si los cierran afectarán a la seguridad de la comunidad", dijo su presidente Jack Foley.
Esta ciudad se encuentra en los últimos sitios entre los municipios con más acceso a áreas verdes, según PFP. Sólo uno de cada tres niños puede llegar caminando a un parque público o un área de juegos.
Se calcula que el uso de estos lugares se incrementó 55% en Los Ángeles por la recesión.
"Como la ciudad no organizará eventos allí, los pandilleros lo harán por ésta", anticipó Brent Whittlesey, dirigente de la organización America Youth Soccer. Para Irma Muñoz, presidenta de Mujeres de la Tierra, los hispanos serán el grupo étnico más golpeado por el cierre y reducción de horas de servicio en parques. "Los usan para fiestas, celebraciones y eventos deportivos", mencionó.
Otro problema que se avecina en el Sur de Los Ángeles y que ha despertado un interés particular en la organización Heal the Bay, es la eliminación de un programa dedicado a combatir la descarga ilegal de desechos en esas calles. Jan Perry, concejal del Distrito 9, que abarca parte de esa zona, indicó que la recolección de desechos es una prioridad para ese vecindario, donde es común que se arrojen sillones, colchones o electrodomésticos sobre las banquetas.
"Debemos continuar recogiendo la basura de la gente a tiempo para no generar problemas de salud", comentó.

Para leer la nota completa, visita este enlace.

No hay comentarios.:

Vida y Salud