viernes, 18 de diciembre de 2009

Finalmente la Areas Marinas Protegidas son aceptadas.

Esta es una actualización acerca de como la Comisión Estatal de Pesca y Caza votó por el futuro de las áreas marinas protegidas (MPA’s) que estarán ubicadas a lo largo de la costa californiana:

¡Buenas Noticias! El 9 de Diciembre, 2009, la Comisión Estatal de Pesca y Caza votó 3 contra 1 por la revisión ambientalista llamada “California Enviromental Quality Act” o “CEQA”. Este proceso ambientalista es un procedimiento estándar y puede tomar hasta un año para que el proyecto sea finalizado e implementado.

Con este voto, la comisión estableció más de 50 áreas marinas protegidas (MPA’s) a lo largo de las aguas costeras del Sur de California, las cuales estarán ubicadas desde “Point Conception” en el condado de Santa Bárbara hasta la frontera de California con México, en el Condado de San Diego.

La comisión decidió llevar a cabo su voto al termino de su reunión. Los miembros de la junta decidieron seleccionar el mapa "Integrado como Alternativa Preferida" (IPA) para adoptarla como la principal opción y así avanzar con el proceso de su revisión ambiental. Esto significa que hubo otro mapa que fue considerado de igual manera pero solamente como una propuesta alternativa para el proceso “CEQA”, pero el mapa “IPA” tendrá prioridad. El hecho de que la comisión esté avanzando con el proceso “CEQA" es una muy buena noticia.

Muchísimas gracias a todos aquellos que pudieron asistir a las reuniones y que contribuyeron con comentarios públicos. Francamente: por razones políticas, la comisión no pudo escoger el "mapa 3", pero tu interés, apoyo, y tus extraordinarios esfuerzos tuvieron una gran influencia en la discusión que se llevó a cabo durante todo el proceso de selección.

jueves, 17 de diciembre de 2009

FIESTAS NAVIDEÑAS VERDES: ‘UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS’

Aviso de Prensa:


FIESTAS NAVIDEÑAS VERDES
‘UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS’


Tiendas y representantes locales en más de 50 locales de Los Angeles regalan bolsas reusables

LOS ANGELES, California (Jueves, 17 de diciembre 2009) – Los residentes del Sur de California que están haciendo sus compras navideñas están recibiendo sus regalos hoy, cortesía de una repartición de cerca de 20,000 bolsas reutilizables en más de 50 locales en todo el Condado de Los Angeles.

Una coalición especial de cadenas de tiendas, gobiernos locales y grupos ambientalistas del área se están movilizando para llevar a cabo la tercera edición anual del "Día Sin Bolsas Plásticas," en el cual se le insta al consumidor a que renuncie el uso de las bolsas desechables plásticas y de papel ya que perjudican al medio ambiente y de que en vez de esas, usen las bolsas reutilizables.

Decenas de grupos comunitarios a través del condado, desde los clubes de fútbol en Highland Park hasta las Girl Scouts en Agoura Hills están coordinando el regalado de estas bolsas reusables para educarle al consumidor sobre este tema. El evento, el cual está organizado por el grupo ambientalista Heal the Bay, es patrocinado por la Ciudad y el Condado de Los Angeles.

La Ciudad y el Condado distribuirán bolsas reutilizables gratuitamente a los clientes en varios súper centros comerciales de la región. Una variedad de tiendas minoristas del Condado están apoyando el evento mediante promociones o regalado de bolsas en sus tiendas, incluyendo las tiendas 99¢ Only y las cadenas Albertsons y Ralphs.

Para acceder el mapa Google que enlista a todos los sitios donde habrá regalado de bolsas, favor de visitar este sitio.

La campaña para concientizar al público sobre los beneficios económicos y ecológicos del uso de las bolsas reutilizables se está enfocando en los residentes del condado, quienes utilizan cada año más de 6 mil millones de bolsas desechables plásticas.

La campaña del condado “Presume Tu Bolsa” comenzó el 15 de noviembre y ha distribuido al público más de 50,000 bolsas reutilizables en decenas de supermercados, lo cual culminará con el "Día Sin Bolsas Plásticas." El condado ha llevado a cabo un gran número de regalado de bolsas y concursos para sus residentes. Los ganadores de varios premios, incluyendo un almuerzo con el delantero de los Lakers y portavoz de la campaña Luke Walton, serán anunciados hoy en la conferencia de prensa que Heal the Bay tendrá como parte del “Día Sin Bolsas Plásticas” en el centro de Los Angeles.

Más de 70 de las 88 ciudades del condado ratificaron oficialmente a las campañas "Un Día Sin Bolsas Plásticas" o "Presume Tu Bolsa”.

"Este año pudimos más que duplicar el número de ciudades en el condado que están apoyando ‘Un Día Sin Bolsas Plásticas,’” dijo Mark Gold, presidente de Heal the Bay. "Esto refleja la creciente marejada de apoyo en Los Angeles para el uso de las bolsas reutilizables, las cuales no sólo salvan al medio ambiente, sino también le ahorran mucho dinero a los contribuyentes de impuestos, sobre todo en esta periodo tan difícil de recortes y déficits presupuestarios."

Las municipalidades de California gastan alrededor de 25 millones de dólares al año sólo en recoger y eliminar los desechos de bolsas plásticas. Menos del 5% de las bolsas plásticas son recicladas cada año en Los Angeles, mientras que el resto obstruye el valioso basurero municipal, ensucia espacios públicos y daña la vida animal cuando las bolsas llegan a las vías pluviales.

Las bolsas reusables de Earthwise Co. encabezan la lista de empresas que generosamente proporcionaron miles de bolsas reutilizables para su distribución en sitios de regalo a través del condado.

Estimulados por el éxito de los eventos que Heal Bay organizó en años previos, grupos comunitarios a través del estado pusieron en marcha sus propias campañas de "Un Día Sin Bolsas Plásticas." Programas de alcance comunitario también fueron llevados a cabo en los condados de San Diego, Orange, Ventura, Santa Bárbara y San Francisco.

Muchos gobiernos progresistas locales del condado han adoptado ya o están estudiando medidas para frenar el uso de las bolsas plásticas. Las ciudades de Santa Mónica, Malibu y Manhattan Beach han adoptado ordenanzas que les prohíben a los establecimientos minoristas, restaurantes y vendedores el proporcionarles gratuitamente las bolsas plásticas desechables a sus clientes.

El Ayuntamiento de Los Angeles ya ha votado por la prohibición de las bolsas plásticas empezando en el 1 de enero 2010, si una cuota estatal para el uso de las bolsas plásticas o de papel no se ha establecido en ese momento.

Si bien las bolsas de papel son biodegradables, estas todavía requieren de enormes cantidades de combustibles fósiles y agua para su producción, distribución y recolección para eliminarlas. Para obtener más información en inglés sobre los costos de las bolsas desechables, favor de visitar http://www.healthebay.org/nobagday o en español el sitio blog http://www.htblatino.blogspot.com/

La solución más viable es el uso de las bolsas reusables resistentes ya que son cómodas alternativas y eco-amigables que ya han sido adoptadas por millones de personas en todo el mundo. Irlanda ha podido reducir en un 90% el uso de bolsas desechables en las tiendas desde 2001 mediante programas públicos.

Acerca de Heal the Bay
Heal the Bay está dedicada a hacer de las aguas costeras y cuencas hidrográficas del sur de California, incluyendo a la Bahía de Santa Monica, seguras, saludable y limpias para las personas y la vida marina. Es una de las organizaciones ambientales sin fines de lucro más grandes del Condado de Los Angeles, con más de 12000 miembros. La organización se enfoca en la investigación, educación, acción y participación comunitaria a través de programas como el Día De Limpieza Costera cada septiembre y el Acuario del Muelle de Santa Mónica. Los reportes semanales y anuales de la Tarjeta De Calificaciones de Playa ® están disponibles en el sitio web the Heal the Bay.

Contacto: (310) 451-1500, X151

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SANTA VERDE ENTREGARÁ REGALOS MUY PRONTO

AVISO DE PRENSA:

Importantes minoristas y ciudades se enlazan para distribuir bolsas reusables gratis a través del Condado

‘UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS’
Jueves, 17 de diciembre 2009

QUÉ: El Santa Claus “Verde”, zombis “Thriller” de plástico y funcionarios locales están programados para regalar miles de bolsas reutilizables en más de 50 locales a través del Condado de Los Angeles para que los miembros de la comunidad las usen en sus compras navideñas.

QUIÉN: Heal the Bay está organizando el 3er anual “Un Día Sin Bolsas Plásticas” en acuerdo con la Ciudad y el Condado de Los Angeles. Una coalición muy amplia de grupos ambientalistas y tiendas minoristas, incluyendo a las tiendas 99¢ Only y las cadenas Albertsons y Ralphs están llevando a cabo promociones o regalado de bolsas en sus tiendas del Sur de California.

PORQUÉ: Un regalo al medio ambiente, recordándole al consumidor sobre los beneficios ecológicos y económicos del uso de las bolsas reutilizables en lugar del de las desechables hechas de papel o plástico.

DÓNDE:

Sitio Principal: Conferencia de Prensa
Centro Comercial LA Farmers Market en la calle 7ma esquina con Figueroa, centro (downtown) de Los Angeles – 11 a.m.-1 p.m.
(Plaza Ernst & Young, cerca de la California Pizza Kitchen. Estacionamiento validado en la estructura de la calle 7ma.)

  • Concejales de la Ciudad de Los Angeles Jan Perry y Greig Smith y otros funcionarios servirán como ayudantes de Santa. Con la ayuda de la actriz de películas Amy Smart.
  • Interpretación de bailarines Thrill the World, una compañía eco-amigable de zombis que le rinde homenaje a Michael Jackson y a los océanos limpios.


  • Puestos para coser bolsas reutilizables, mostrando las obras de señoras y estudiantes que hacen bolsas con ropas que han sido desechadas.
  • Exposición de la pelota más grande del mundo hecha de bolsas plásticas desechables.

Funcionarios de la ciudad y del condado estarán presentes en varios otros sitios donde se regalarán bolsas reutilizables durante el día desde la Isla de Catalina hasta Burbank.

Favor de visitar este sitio para más locales y horarios.

CONTACTO: Heal the Bay, (310) 451-1500, X151

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un Alto a la Contaminación del Río de Los Angeles

Basura en el Río de Los Angeles

Asiste a la Audiencia Hoy 10-Diciembre

El consejo regional, “Regional Water Quality Board” encargado de la calidad del agua en la ciudad de Los Angeles está proponiendo incorporar una nueva norma llamada, “Total Maximun Daily Load” o “TMDL” la cual incorporaría la carga máxima de basura de el Río de Los Angeles “L.A River” dentro del permiso de suministro de aguas del condado de los Angeles. Esta acción hará que los puntos de limpieza sean efectivamente ejecutados.

La aprobación de la norma, “TMDL” será una gran victoria para la salud del medio ambiente y el mejoramiento de las cuencas del Río de Los Angeles y nuestras costas. Necesitaremos grandes demostraciones de apoyo por parte de nuestros partidarios para que esta norma sea aceptada.

Haz que tu apoyo por una río más limpio sea escuchado. Asiste a esta junta pública este 10 de Diciembre 2009, en donde se le pedirá al consejo regional “Regional Water Quality Board” la incorporación de este nuevo plan “TMLD” dentro del permiso para suministro de aguas residuales.

La norma “TMLD” originalmente fue adoptada en el 2001 y significó un punto de partida, ya que creó un límite para la contaminación. “TMLD” ha sobrevivido muchos desafíos legales, desde su primera aprobación, y fue re-adoptada en el 2007.

Pero para que los límites creados por la norma “TMDL,” sean ejecutados, el consejo regional, “Regional Water Quality Board” (RWQCB) debe incorporarlos dentro de los requisitos del permiso de suministro de aguas, “Stromwater Program.” Si la norma es aceptada por la “RWQCB,” multas hasta de $10,000 por día serán impuestas, si los límites “cero-basura” no son alcanzados.

¡Tu ayuda es fundamental! Una enorme oposición contra la norma, “TMDL” es esperada durante la audiencia este 10 de Diciembre! Un gran apoyo de nuestros partidarios es necesario para que esta norma pueda ser aprobada!

Fecha: 10 de Diciembre 2009.
Hora: 9:00 a.m. (El evento de comentario público empezará alrededor de las 10:00 a.m.)
Dirección: Metropolitan Water District of Southern California, 700 North Alameda Street, Los Angeles, C.A 90012

La Cuestión
Bajo el decreto para las aguas limpias, “Clean Water Act,” los estados están obligados a desarrollar un lista de las cuerpos de agua más dañadas por la contaminación urbana o que no satisfascan los niveles de limpieza. Todos los estados están obligados a desarrollar una “TMDL”, calculaciones que están diseñadas para obtener datos sobre la cantidad de contaminantes en el agua. La basura ha sido reconocida como principal contaminante de las cuencas del Río de Los Angeles y a contribuido a la contaminación del océano pacifico ya que la basura es arrastrada con la lluvias y se infiltra en el sistema de alcantarrillado. Ocho por ciento de la basura que termina en el océano proviene de las zonas urbanas, 90% de esta basura es plástico y es no biodegradable.

¿Porqué esta audiencia?
Para que los puntos de limpieza “TMLD” sean re-enforsados. El consejo regional “Regional Water Quality Board” debe de incorporar estos puntos dentro un lenguaje similar al del permiso para el suministro de aguas, “Stromwater Program.”

Esto no es nada nuevo
El consejo regional, “Regional Water Quality Board” encargado de la calidad del agua en la ciudad de Los Angeles anteriormente a integrado varios puntos de limpieza, “TMDL” dentro del permiso del drenaje municipal del condado de Los Angeles, en el cual están incluido los puntos de de limpieza, “TMLD” localizados a lo largo de la bahía de Santa Mónica, Marina del Rey, y “Back Basins.” El Condado de Ventura a incluido todos sus puntos de limpieza “TMDL” en funcionamiento dentro de su permiso del alcantarillado municipal, “Municipal Stormwater permits”.

¡El dinero no es la escusa!
Muchas de las ciudades que potencialmente se pudieran oponer a la incorporación de estos nuevos puntos de limpieza, “TMDL” no pueden poner el dinero como pretexto pues estas han recibido millones de dólares como parte de un estimulo federal de parte del estado el cual debe de ser gastado para reducir la basura en el Río de Los Angeles. Diez millones de dólares fueron asignados específicamente para aliviar el problema de basura que afecta al Río de Los Angeles, el cual se tratara de solucionar al adquirir maquinaria que pueda capturar y extraer toda esta basura fuera de las cuencas que desembocan en el alcantarillado de río.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un Día Sin Bolsas Plásticas 2009


Nuestro regalo navideño para el medio ambiente
¡Únete a los miles de compradores navideños y evita el uso de las bolsas plásticas (las del mandado) por 24 horas!

· Se regalarán bolsas reusables en más de 50 localidades.
· Habrá una rueda de prensa a las 11:30 AM en las calles 7th y Figueroa del centro de Los Angeles.
· Visita las tiendas Albertsons* y participa de la campaña “Pay it Forward” (págalo por adelantado).
· Visita cualquier tienda 99¢ Only Stores* y recibe una bolsa GRATIS con cualquier compra mínima de $29.99.
· Visita la tienda y recibe una bolsa GRATIS con tu compra de $50.*
*Disponible en las tiendas del Condado de Los Angeles hasta agotar su abastecimiento

Para obtener una lista de tiendas participantes visita:
www.healthebay.org/nobagday o llama al 800 HEAL BAY.

Vida y Salud