jueves, 17 de diciembre de 2009

FIESTAS NAVIDEÑAS VERDES: ‘UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS’

Aviso de Prensa:


FIESTAS NAVIDEÑAS VERDES
‘UN DÍA SIN BOLSAS PLÁSTICAS’


Tiendas y representantes locales en más de 50 locales de Los Angeles regalan bolsas reusables

LOS ANGELES, California (Jueves, 17 de diciembre 2009) – Los residentes del Sur de California que están haciendo sus compras navideñas están recibiendo sus regalos hoy, cortesía de una repartición de cerca de 20,000 bolsas reutilizables en más de 50 locales en todo el Condado de Los Angeles.

Una coalición especial de cadenas de tiendas, gobiernos locales y grupos ambientalistas del área se están movilizando para llevar a cabo la tercera edición anual del "Día Sin Bolsas Plásticas," en el cual se le insta al consumidor a que renuncie el uso de las bolsas desechables plásticas y de papel ya que perjudican al medio ambiente y de que en vez de esas, usen las bolsas reutilizables.

Decenas de grupos comunitarios a través del condado, desde los clubes de fútbol en Highland Park hasta las Girl Scouts en Agoura Hills están coordinando el regalado de estas bolsas reusables para educarle al consumidor sobre este tema. El evento, el cual está organizado por el grupo ambientalista Heal the Bay, es patrocinado por la Ciudad y el Condado de Los Angeles.

La Ciudad y el Condado distribuirán bolsas reutilizables gratuitamente a los clientes en varios súper centros comerciales de la región. Una variedad de tiendas minoristas del Condado están apoyando el evento mediante promociones o regalado de bolsas en sus tiendas, incluyendo las tiendas 99¢ Only y las cadenas Albertsons y Ralphs.

Para acceder el mapa Google que enlista a todos los sitios donde habrá regalado de bolsas, favor de visitar este sitio.

La campaña para concientizar al público sobre los beneficios económicos y ecológicos del uso de las bolsas reutilizables se está enfocando en los residentes del condado, quienes utilizan cada año más de 6 mil millones de bolsas desechables plásticas.

La campaña del condado “Presume Tu Bolsa” comenzó el 15 de noviembre y ha distribuido al público más de 50,000 bolsas reutilizables en decenas de supermercados, lo cual culminará con el "Día Sin Bolsas Plásticas." El condado ha llevado a cabo un gran número de regalado de bolsas y concursos para sus residentes. Los ganadores de varios premios, incluyendo un almuerzo con el delantero de los Lakers y portavoz de la campaña Luke Walton, serán anunciados hoy en la conferencia de prensa que Heal the Bay tendrá como parte del “Día Sin Bolsas Plásticas” en el centro de Los Angeles.

Más de 70 de las 88 ciudades del condado ratificaron oficialmente a las campañas "Un Día Sin Bolsas Plásticas" o "Presume Tu Bolsa”.

"Este año pudimos más que duplicar el número de ciudades en el condado que están apoyando ‘Un Día Sin Bolsas Plásticas,’” dijo Mark Gold, presidente de Heal the Bay. "Esto refleja la creciente marejada de apoyo en Los Angeles para el uso de las bolsas reutilizables, las cuales no sólo salvan al medio ambiente, sino también le ahorran mucho dinero a los contribuyentes de impuestos, sobre todo en esta periodo tan difícil de recortes y déficits presupuestarios."

Las municipalidades de California gastan alrededor de 25 millones de dólares al año sólo en recoger y eliminar los desechos de bolsas plásticas. Menos del 5% de las bolsas plásticas son recicladas cada año en Los Angeles, mientras que el resto obstruye el valioso basurero municipal, ensucia espacios públicos y daña la vida animal cuando las bolsas llegan a las vías pluviales.

Las bolsas reusables de Earthwise Co. encabezan la lista de empresas que generosamente proporcionaron miles de bolsas reutilizables para su distribución en sitios de regalo a través del condado.

Estimulados por el éxito de los eventos que Heal Bay organizó en años previos, grupos comunitarios a través del estado pusieron en marcha sus propias campañas de "Un Día Sin Bolsas Plásticas." Programas de alcance comunitario también fueron llevados a cabo en los condados de San Diego, Orange, Ventura, Santa Bárbara y San Francisco.

Muchos gobiernos progresistas locales del condado han adoptado ya o están estudiando medidas para frenar el uso de las bolsas plásticas. Las ciudades de Santa Mónica, Malibu y Manhattan Beach han adoptado ordenanzas que les prohíben a los establecimientos minoristas, restaurantes y vendedores el proporcionarles gratuitamente las bolsas plásticas desechables a sus clientes.

El Ayuntamiento de Los Angeles ya ha votado por la prohibición de las bolsas plásticas empezando en el 1 de enero 2010, si una cuota estatal para el uso de las bolsas plásticas o de papel no se ha establecido en ese momento.

Si bien las bolsas de papel son biodegradables, estas todavía requieren de enormes cantidades de combustibles fósiles y agua para su producción, distribución y recolección para eliminarlas. Para obtener más información en inglés sobre los costos de las bolsas desechables, favor de visitar http://www.healthebay.org/nobagday o en español el sitio blog http://www.htblatino.blogspot.com/

La solución más viable es el uso de las bolsas reusables resistentes ya que son cómodas alternativas y eco-amigables que ya han sido adoptadas por millones de personas en todo el mundo. Irlanda ha podido reducir en un 90% el uso de bolsas desechables en las tiendas desde 2001 mediante programas públicos.

Acerca de Heal the Bay
Heal the Bay está dedicada a hacer de las aguas costeras y cuencas hidrográficas del sur de California, incluyendo a la Bahía de Santa Monica, seguras, saludable y limpias para las personas y la vida marina. Es una de las organizaciones ambientales sin fines de lucro más grandes del Condado de Los Angeles, con más de 12000 miembros. La organización se enfoca en la investigación, educación, acción y participación comunitaria a través de programas como el Día De Limpieza Costera cada septiembre y el Acuario del Muelle de Santa Mónica. Los reportes semanales y anuales de la Tarjeta De Calificaciones de Playa ® están disponibles en el sitio web the Heal the Bay.

Contacto: (310) 451-1500, X151

No hay comentarios.:

Vida y Salud