jueves, 4 de junio de 2009

¡Una inversión para que tengas un futuro mejor!


¡Nos las están haciendo de largo! Así es: nuestra propuesta de ley AB 68 para controlar la distribución de las bolsas plásticas que son tan tóxicas para la salud del medio ambiente, fue clasificada recientemente como una "medida para que se considere en 2 años" por el comité de apropiaciones de la legislatura del estado de California. Sin embargo, esto no quiere decir que la medida se ha dado por muerta. Debido a que la propuesta AB 68 se introdujo en la legislatura al comienzo del la sesión legislativa y esta dura un periodo de 2 años, tenemos hasta enero del próximo año para promover su aprobación por la Asamblea y de esta manera para que sea enviada al Senado. Como ya te darás cuenta, cualquier proyecto de ley debe ser aprobada por cada cámara en forma idéntica y de acuerdo con la sesión legislativa que le corresponde.

Algunos proyectos de ley pueden ser aprobadas por ambas cámaras en un solo año, y algunos pueden tardar un poco de más tiempo, dependiendo de las circunstancias y los plazos legislativos.


De esta manera, Heal the Bay está desarrollando estrategias alternativas para que la propuesta de Ley para la Reducción de las Bolsas Plásticas sea aprobada en este año ya que esta ley representa una inversión muy importante para proteger el futuro de nuestras familias.

Esta es la forma en cómo se invertirían los ingresos que se generarían mediante la propuesta de ley AB 68:


25 centavos por bolsa →5-10 centavos para la tienda/supermercado →12-16 centavos para las comunidades del área →3-4 centavos restantes para los programas estatales y los gastos administrativos.

• Las tiendas se quedarían con 5 centavos por cada bolsa compostable o de plástico / 10 centavos por cada bolsa de papel para los siguientes fines:
*Desarrollo de materiales educativos y campañas educativas para que se distribuyan y se implementen en las tiendas el uso de bolsas reutilizables.
*Reembolso para la tienda por los costos asociados con la distribución de bolsas reutilizables a los clientes que participan en el programa WIC y el programa de estampillas para alimentos y por los costos asociados con la distribución de bolsas reutilizables en forma de donaciones a organizaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, u otras entidades similares. *Reembolso para la tienda por los costos relacionados con la recolección y remisión de la cuota y la compra de bolsas desechables.
• El 80% (12-16 centavos) se invertirían en los gobiernos locales sobre una base per cápita para los fines de:
*Programas locales de limpieza de basura, incluyendo aquellas colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro o con otras organizaciones comunitarias.
*Programas de educación y prevención sobre el problema de la basura que se genera por causa del uso de las bolsas desechables.
*Implementación de gestiones óptimas de administración (BMPs por sus siglas en inglés) para poder evitar que las bolsas desechables plásticas se tiren y lleguen al desagüe pluvial.
*Programas para el regalo de bolsas reutilizables, incluyendo aquellos que se concentren en las áreas que tienen una mayoría de residentes que viven con muy pocos recursos.
• 14% (3-4 centavos) para los programas administrados por el estado (CIWMB, Consejo de Protección de los Océanos, Junta Estatal para el Agua, Departamento para el Control de Sustancias Tóxicas) para poder:
*Aplicar y hacer cumplir los programas de limpieza y prevención de basura ya existentes.
*Promover una química “verde” y el rediseño de producto para evitar que estos productos se conviertan en basura marina.
*Educación al público sobre el tema del medio ambiente y el impacto que tiene en este el uso de las bolsas plásticas desechables que se usan solamente una vez.


• 3% de los ingresos para la Junta de Equivalencia por el administro y recolección de la cuota.
• 3% de los ingresos para la Junta Administradora de los Desechos Integrados de CA (CIWMB por sus siglas en inglés) para la aplicación del los fondos del programa estatal.


Fecha de aplicación: 1 de julio, 2010
Excepciones: Los consumidores que participan en WIC y el Programa de Cupones para Alimentos.

Quienes tendrían elegibilidad para los fondos: todas las ciudades y condados de CA.

No hay comentarios.:

Vida y Salud