miércoles, 17 de junio de 2009

Areas marinas protegidas


La pesca sostenible es un concepto similar a lo que se está promoviendo en México.

La siguiente es una nota que se publicó en un periódico local sobre el tema que se había reportado en este blog previamente: la propuesta de creación de zonas protegidas en el mar para asegurarse que haiga suficientes peces en el mar para que la gente pueda seguir pescándolos y para la protección del ecosistema de estos:

Historia - Areas marinas protegidas y junta informativa en Santa Ana
El PanAmericano
Por Farida Jhabvala Romero


En una reunión reciente en Santa Ana, Rosa Martínez se enteró sobre un tema que mucha gente raramente considera - la situación precaria del mar en California.


Martínez, quien vive en Santa Ana, se quedó tan sorprendida al escuchar lo que Marcela Gutiérrez del grupo ambiental Wildcoast/CostaSalvaje le platicó esa tarde del 18 de Mayo, que quiso que más personas en la localidad supieran también.

“No sabía que el océano estaba en tanto lío,” dijo Martínez. “Me gustaría que Wildcoast viniera a platicarle a mi iglesia.”

Gutiérrez, la Administradora de Programas de Vida Silvestre en Wildcoast, mencionó que la pesca excesiva y la contaminación están acabando con los recursos marinos, que antes parecían inagotables.

“Los mares de todo el mundo se están quedando sin peces,” dijo Gutiérrez, quien vive en San Diego. “Los científicos dicen que de seguir pescando así, para el año 2048 no va a haber nada que pescar en todo el mundo. Aquí en California, el pez roca y el abalone están ya casi extintos.”

Muchas personas en la junta – sobre todo los niños - le preguntaron a Gutiérrez y Schroeder qué se puede hacer para ayudar a reestablecer la salud del océano y que no se acaben los peces.

Para informarle a la audiencia las acciones que pueden tomar, Gutiérrez presentó el nuevo cortometraje “Parques Submarinos.” La película es sobre las áreas marinas protegidas que el gobierno de California, en colaboración con el público, está creando actualmente a lo largo de la costa del estado para proteger a los peces y otros recursos marinos.

La película en Español e Inglés fue filmada por estudiantes Latinos de San Diego que están quieren crear más conciencia sobre cómo la comunidad Latina puede participar en la creación de las áreas marinas protegidas o AMPs.

Las AMPs ya existen en el sur de California, cerca de Los Ángeles alrededor de la Isla Catalina. También existen en México, Australia y Nueva Zelanda.


Muchos estudios científicos han encontrado que las áreas marinas protegidas –al limitar la pesca y otras actividades humanas – ayudan a que los animales y plantas marinos crezcan y se reproduzcan. Esto también ayuda a que a largo plazo, haya más peces alrededor de las reservas marinas, lo que beneficia a la industria pesquera y de turismo.

Victor López, un joven quien participó en esta reunión en el Centro Cultural de México, comentó que quería opinar las juntas donde el gobierno está escuchando a pescadores, buzos, ambientalistas y el público el general para decidir dónde y qué tan grandes serán las AMPs.

“Nunca participé porque nunca supe lo que estaba pasando, ni cómo,” dijo Lopez. “Ahora que sé lo que está pasando y que puedo hacer una diferencia, quiero participar.”

Fernanda Schroeder, quien también trabaja en Wildcoast, dijo muchas personas no pueden ver lo que está pasando debajo de las olas – a menos que buceen o sean pescadores - por lo que la película “Parque Submarinos” impacta.

“Se quedaron muy interesados,” dijo Schroeder. “No se habían dado cuenta que hay muchos menos peces en el mar. Los conmovió mucho.”

Después de todo, dijo Schroeder, no todo está perdido porque si se actúa ahora, se puede revertir la situación de los peces y mariscos, la fuente de alimento para tantos, para generaciones futuras.

Sarai Aopero, quien también vive en Santa Ana, estuvo de acuerdo.

“Estoy interesada en ayudar,” dijo Aopero. “Quiero que el mar esté saludable por mucho tiempo y los Latinos podemos ayudar. Tenemos una voz y deberíamos de utilizarla.”

Los próximos talleres informativos sobre las AMP serán realizados el 29 y 30 de Junio. La dirección y hora de las juntas se encontrará en el sitio de Internet: http://www.dfg.ca.gov/mlpa/meetings_sc.asp#public

Para mayor información, visite a http://www.wildcoast.net/ o llame a Fernanda Schroeder al 619.423.8665 ext. 207

No hay comentarios.:

Vida y Salud