viernes, 15 de mayo de 2009

Se nos están acabando los peces


Estimados Amigos,

Actualmente, nos encontramos en medio de un intenso debate concerniendo el proceso para determinar en dónde se crearán las mentadas Áreas Marinas Protegidas (MPA por sus siglas en inglés) o “Parques Marinos” del sur de California.

Al igual que todos los grupos ambientalistas que están participando en este proceso, nuestro propósito es el del proteger ciertas áreas claves (seleccionadas mediante un proceso metódico y científico) para asegurar que los pescadores y a la vez los peces prosperen en el futuro. De esta manera, francamente no tenemos ningún interés en "el total cierre de la costa para la pesca," de lo cual se no ha acusado falsamente en varias notas sensacionalistas que se han publicado irresponsablemente.

QUE HAY DE NUEVO:
Recientemente, el grupo local participante en el proceso del diseño de las Áreas de Protección se reunieron en Oxnard para comenzar a negociar la próxima ronda para determinar la ubicación de las próximas zonas del Sur de California. Lamentablemente, el periodo de comentarios públicos y de comentarios escritos estuvieron abrumadoramente dominados por los comentarios negativos y por una oposición al proceso de protección de las zonas marinas.
Esto es muy triste ya que los participantes, científicos y funcionarios que están involucrados en este proceso están recibiendo un sinnúmero de comentarios negativos que pues están arruinando todo el trabajo que se ha hecho a costa de mucho esfuerzo. Tanto así, que los comentarios están poniendo en peligro un proceso que simplemente busca el bienestar de los peces y de los pescadores. Sabemos que hay mucha gente en el sur de California que está consciente de que las zonas marinas protegidas son realmente necesarias para asegurar un futuro mejor no solo para los pescadores sino que también para que nuestros hijos e hijas disfruten de un eco sistema que no esté en peligro de extinción .... por esta razón, es muy urgente que te declares hoy, ¡en favor de las zonas marinas protegidas! :)

Una forma muy simple en la que puedes contrarrestar los comentarios negativos es el de enviar un E-mail apoyando a los “Parques Marinos” en las próximas dos semanas:

Se necesitan individuos, grupos escolares, scouts, clubes ambientalistas, clubes de lectores, etc. Necesitamos que todos envíen en esta semana aunque sea una nota por correo electrónico en apoyo de las áreas marinas protegidas. En particular, si te animas a involucrarte en más detalles, Heal the Bay está tratando de incrementar el apoyo para la creación de "reservas marinas", áreas que serían delineadas responsablemente, plenamente protegidas en la parte norte de la península de Palos Verdes y la vez cerca del Point Dume en Malibu.

Cualquier comentario que te gustaría enviar acerca de como la protección de ciertas áreas sería un buen paso, específicamente en los sitios ya mencionados de Palos Verdes y Malibu, nos ayudaría inmensamente.

Puedes enviar tus mensajes de correo electrónico dirigiéndolos a los "Miembros del Grupo de Trabajo, Científicos, y Otros Participantes" a la dirección: MLPAComments@resources.ca.gov

Próximamente, se llevarán a cabo más reuniones en español sobre este tema. Para más información, comunícate con Marcela Gutiérrez, Administradora de Programas en la organización CostaSalvaje: (619) 423-8665 Ext. 210.
AVISO A LOS MEDIOS
Para distribución inmediata:18 de Mayo del 2009
Contactos: Marcela Gutierrez, (619) 621-0086, marcela.gutierrez@wildcoast.net
Fernanda Schroeder, (619) 632-7730, fernanda.schroeder@wildcoast.net

AYUDA A PROTEGER AL MAR
Taller informa cómo participar en la creación de parques submarinos locales; estreno local de película de jóvenes Latinos preocupados por el mar
QUE: Premiere en Santa Ana de la película “Parques Submarinos ” en taller informativo sobre la Ley de Protección de Vida Marina en el Sur de California. CostaSalvaje presentará a “Parques Submarinos,” que se estrenó en el Festival Latino de San Diego, como parte de una sesión informativa en Español sobre cómo la comunidad Latina puede participar en la actual creación de parques submarinos o áreas marinas protegidas (AMPs) en la Costa Sur de California. La película fue filmada por estudiantes Latinos de la Academia Toussaint de Artes y Ciencia, una preparatoria para jóvenes en riesgo. El Media Arts Center San Diego participó en la producción del cortometraje.
CUANDO: Lunes 18 de Mayo a las 7 p.m.
DONDE: Centro Cultural De México, 310 W 5th Street Santa Ana, CA 92701
QUIEN: Marcela Gutiérrez, de CostaSalvaje y miembro del Regional Stakeholder Group - la coalición de pescadores, buzos, negociantes y ambientalistas desarrollando el plan de AMPs - y Fernanda Shroeder de CostaSalvaje.
POR QUE: Esta semana en Santa Ana, expertos locales darán a conocer una red de AMPs después de meses de negociaciones para implementar la Ley de Protección de Vida Marina. Se invita al público a que opine en la junta del 21 de Mayo. Dado el declive actual de la industria pesquera en el estado, la designación de AMPs ayudará a preservar hábitats marinos y la productividad del estado desde Point Conception a la frontera con México. Para mayor información sobre la Ley de Proteccion de Vida Marina, visite http://www.caloceans.org/.
CONTACTOS ADICIONALES: Los siguientes científicos bilingües están disponibles para platicar con ser usted sobre las AMPs y los retos que enfrenta el mar:
Octavio Aburto, PhD Scripps Institution of Oceanography http://www.blogger.com/maburto@ucsd.edu (619) 985-9945
Guillermo Torres Ecología Marina, UC DavisProfesor en la Universidad de Baja California http://www.blogger.com/guitorres@ucdavis.edu

No hay comentarios.:

Vida y Salud