jueves, 8 de enero de 2009

LICENSIA PARA MATAR


LA JUNTA ESTATAL PARA EL AGUA OTORGA LA ‘LICENSIA PARA MATAR’
La inacción ha permitido que millones de galones de aguas residuales tóxicas ensucien a Los Angeles desde el 2000

SANTA MONICA, CA (jueves, 8 de enero de 2009)-La Junta Estatal Para el Control de Recursos Hídricos ha permitido que se viertan millones de galones de chorros tóxicos en los cuerpos de agua en el sur de California con una verdadera impunidad durante los ocho años pasados, de acuerdo a un detallado estudio que fue publicado hoy por el grupo ambientalista Heal the Bay.

Una revisión extensiva de los archivos regulatorios que el personal científico de Heal the Bay llevó a cabo revela una forma de actuar durante toda la década de parte de los funcionarios estatales que expone cómo se han rehuido de sus responsabilidades cuando los trabajos públicos del tratamiento del drenaje y las instalaciones industriales no toman en serio la narrativa y los límites numéricos para la toxicidad crónica en las aguas residuales descargadas.

El flujo de chorros cargados con metales pesados, pesticidas y otras toxinas han creado condiciones perjudicantes para la vida acuática de toda la región, lo cual incluye el crecimiento atrofiado, desarrollo deteriorado, reproducción reducida y hasta una mortalidad incrementada. Cientos de excedencias de toxicidad desde el 2000 han agravado el deterioro del ecosistema de la región, de acuerdo a la opinión científica de los autores del estudio.

Hay que recalcar que los mismos que descargan han llevado a cabo repetidos analices de muestras que indican que los chorros de los que provinieron demostraron ser tóxicos para la vida acuática durante el periodo de revisión. No obstante, la costumbre del descuido de los reglamentos por parte de la Junta Estatal le ha atado las manos a la Junta Regional Para el Control de la Calidad del Agua en Los Angeles, resultando en una estadística pésima del 1.2% en el historial de cuando se les ha hecho responsables a los que vierten descargos tóxicos en el sur de California.

“La Junta Estatal Para el Agua rompió su promesa de desarrollar una reglamentación de toxicidad para el año 2004,” dijo Mark Gold, presidente de Heal the Bay. “Por lo tanto, la Junta Regional Para el Agua en Los Angeles no ha podido evitar que los chorros tóxicos lleguen a las aguas locales los cuales perjudican a los organismos acuáticos.”

Durante el periodo de ocho años del estudio, hubo 819 casos crónicos y 68 casos agudos de descargos tóxicos en las aguas o “excedencias,” y hubo 408 casos crónicos y 64 casos agudos de toxicidad entre todas las estaciones de análisis receptoras de agua. Mientras que se monitoreaba esta alta frecuencia de toxicidad, la Junta Regional solamente distribuyó 80 notificaciones de infracción en el área de Los Angeles desde el 2000-08.

Solamente 11 de las 80 notificaciones de infracción (13.8%) llevaban alguna pena si no se obedecían. Es decir, en el 1.2% (11 de los 887) de los casos en los cuales la toxicidad estaba presente en el chorro, solamente en estos casos la Junta Regional tomó una acción complementariamente fuerte para poder hacer que el reglamento se cumpliera. Con la posibilidad de que solamente 1 en 100 veces se haga cumplir el reglamento, el incentivo es muy mínimo para que los que descargan lo hagan de una forma no dañina para la vida acuática.
Bajo la ley estatal, los que descargan chorros residuales deben de obtener permisos de la Junta Regional Para el Control de la Calidad del Agua en Los Angeles, la cual determina y hace cumplir restricciones basadas en normas nacionales de concentración de contaminantes permitidos. Aquellos con permisos tienen la obligación de hacer pruebas de una manera habitual para detectar las sustancias tóxicas en sus descargos y para medir los efectos combinados de los contaminantes en organismos vivos.

Como parte de su Plan de Cuencas Para Los Angeles, la Junta Regional determina objetivos para la toxicidad. De acuerdo al plan, todas las aguas “deberán mantenerse libres de sustancias en concentraciones que son tóxicas para, o que producen reacciones fisiológicas que son perjudiciales para la vida humana, vegetal, animal o acuática.” Debido a que este requisito también es un componente de la Ley (federal) Para el Agua Limpia, los descargos tóxicos son ilegales de acuerdo a la ley federal y estatal.

A pesar de estas directivas reguladoras que han sido auto-adoptadas y de tener una clara autoridad para hacerlas cumplir, la Junta Estatal ha fracasado en su deber de fijar restricciones numéricas para la toxicidad y en su deber de obligar a los descargadores que se acaten a dichas restricciones.

En vez de esto, los funcionarios estatales han permitido que los que contaminan funcionen bajo lo que es esencialmente un programa de obediencia voluntaria. En la mayoría de los casos, cuando los que descargan reportan una toxicidad en sus desperdicios, las declaraciones de estos causan solamente otro análisis de muestras en vez de que se consideren como una violación y de que se imponga una multa inmediatamente. Aun así, de acuerdo a los archivos, los que descargan raramente continúan con una evaluación de muestras. El estudio demuestra que la Junta Regional simplemente no considera como una prioridad la identificación ni mucho menos la disminución de las fuentes de donde proviene la toxicidad.

Desafortunadamente, cuando se considera una petición que fue hecha por el Distrito de Sanitación para el condado de Los Angeles en el 2003, esta pone en cuestión la rectitud en su totalidad de los límites de toxicidad que existen en los permisos para descargar y de esta manera, la Junta Estatal se ha negado a hacer una resolución sobre este asunto.

Mientras que estaba prometiendo que iba a tomar una decisión final dentro del periodo de 12 meses, la junta aún no se ha puesto a trabajar en este asunto cinco años después. Esta indecisión ha creado una incertidumbre de regulación para la Junta Regional de Los Angeles y muy probablemente, para todas las juntas regionales de California.

“Aunque Heal the Bay solamente revisó los archivos para la región de Los Angeles, en verdad creemos que la situación local es solamente el principio del iceberg en lo que concierne a la magnitud del problema de la toxicidad en California,” dijo Charlotte Stevenson, científica del personal de Heal the Bay, quien trabajó en el estudio que se publicó y fue la autora principal de este. “La reglamentación dudosa de la Junta Estatal ha permitido que la toxicidad esté presente en el agua durante años sin alguien al quien se le haga responsable, y las consecuencias de esto seguramente se pueden ver en los ríos y arroyos a lo largo del estado.”

Basado en el estudio, Heal the Bay urge lo siguiente:
  • La cuestión del establecimiento de límites numéricos para la toxicidad debe de ser retomada inmediatamente al nivel de la Junta Estatal.
  • Un límite numérico de toxicidad que se haga cumplir debe de ser adoptado en todos los permisos de descargo.
  • Una excedencia debe de ser considerada como una violación, no como solamente una invitación a hacer simplemente más analices.
  • Sin en un dado examen se encuentra la toxicidad para la vida acuática y si el que descarga ahí no implementa un seguimiento de monitoreo, identificación de causa, y reducción de toxicidad, entonces eso se debe considerar como una violación de reglamento.
  • Un sistema de administración de datos del estado por internet debería de estar disponible para el uso de aquellos que descargan para que así puedan hacer un seguimiento de información y de permisos. Además, se debería de requerirle a los descargadores que reporten sus datos por internet adecuadamente a tiempo y mediante un sistema estandarizado.
Heal the Bay le ha mandado los resultados de su estudio así como también sus recomendaciones a las juntas regionales y estatales para el agua. El personal científico de Heal the Bay continuará abogando para que los funcionarios estatales cumplan la promesa de mantener las aguas de California libres de sustancias tóxicas.

Para poder ver el estudio completo, favor de visitar el sitio: http://www.healthebay.org/toxicitystudy
También se puede visitar el sitio en español de Heal the Bay: http://www.htblatino.blogspot.com/

Información acerca de la Junta Regional Para el Control de la Calidad del Agua en Los Angeles
En 1970, la Legislatura de California estableció la Junta Regional Para el Control de la Calidad del Agua en Los Angeles como una de nueve agencias de implementación bajo la Junta Estatal Para el Control de Recursos Hídricos. La jurisdicción de la Junta Regional abarca casi 4,000 millas cuadradas y sirve a más de 10 millones de personas en los condados de Los Angeles y Ventura. Dentro la jurisdicción de la Junta Regional, 390 segmentos de cuerpos de agua existen en su superficie.

Información acerca de Heal the Bay
“Heal the Bay” es un grupo ambiental sin fines de lucro, dedicado a asegurar que la bahía de Santa Monica, las cuencas, y las aguas de la costa del Sur de California vuelvan a estar sanas para la gente y la vida marina. Con el fin de cumplir con nuestra misión, utilizamos el estudio, la educación, y la acción comunitaria.

Contactos: Refugio Mata, Heal the Bay (310) 451-1500 Ext. 151
Frankie Orrala, Heal the Bay (310) 451-1500 Ext. 156

No hay comentarios.:

Vida y Salud