lunes, 14 de julio de 2008

Manhattan Beach: ¡Adiós Bolsas Tóxicas!

Por Sonia Diaz, Socia Del Departamento De Legislación

El pasado 1ro de julio de 2008, la ciudad de Manhattan Beach aprobó por unanimidad una prohibición de las bolsas plásticas desechables. Manhattan Beach es la primera ciudad en el área del South Bay y la segunda en Los Angeles que ha prohibido las bolsas plásticas. Malibu votó a favor de prohibir las bolsas de plástico en mayo. Supermercados, vendedores grandes, restaurantes, y farmacias tienen seis meses para cumplir con esta nueva ley, y las tiendas de menor tamaño tienen un año antes de que esta ley se les aplique a ellas también. La propuesta ha recibido mucho apoyo por parte de los miembros de la comunidad, empresas locales, y de los grupos ambientales como Heal the Bay y la Fundación Surfrider.

¿Por qué ciudades como Manhattan Beach han prohibido las bolsas de plástico, y por qué la comunidad de usted debe seguir este ejemplo?

  • El condado de Los Angeles consume 6 millones de bolsas plásticas cada año, equivalente a 600 bolsas por persona anualmente [1]

  • Los Angeles gasta hasta $18 millones por año en el recogimiento y procesamiento de estas bolsas [1]

  • Estas bolsas plásticas no se degradan fácilmente ya que se tardan cientos de años para degradarse [2]

  • Solo el cinco por ciento de las bolsas plásticas son recicladas [3]; la mayoría de estas bolsas terminan como basura, contaminando nuestras calles, ríos, parques, y el mar.

  • Más de 267 especies de animales han sido afectadas por las bolsa plásticas tal como las aves, ballenas, tortugas y muchas otras [4]

(Referencias: [1] County of Los Angeles, “An Overview of Carryout Bags: Staff Report” (August 2007); [2] California Coastal Commission; [3] California Integrated Waste Management Board; [4] “Impacts of marine debris” in Coe, JM, Marine Debris: Sources, Impacts, Solutions, Springer-Verlag, NY (1997), pp. 99-139)

¿Que puede usted hacer para ayudar?

  • Cuando vaya de compras, traiga una bolsa reutilizable, hecha de tela u otro material resistible.
  • Escríbale o llámele a su alcalde y pídale que promueva una prohibición de las bolsas plásticas en su comunidad.
  • Apoye el trabajo que Heal the Bay está realizando en Sacramento para que se apruebe este tipo de legislación en todo el estado de California.

No hay comentarios.:

Vida y Salud