viernes, 29 de enero de 2010

La cruda realidad de las bolsas plásticas

Foto por Frankie Orrala
Las bolsas plásticas son un enorme desperdicio
- Anualmente los californianos consumimos más de 19 billones de bolsas plásticas, de hecho tan solo en el condado de Los Angeles se consumen 6 billones de bolsas- eso es más de 500 bolsas plásticas por californiano anualmente.

Las bolsas plásticas no son gratis
- Los californianos gastan más de $25 millones anuales recolectando y limpiando la contaminación creada por las bolsas plásticas. Esto significa que se gastan ¢17 por cada bolsa que contamina nuestra comunidad. De hecho las tiendas que proveen bolsas plásticas “gratis” en realidad cobran de ¢5 a ¢7 de más por cada bolsa que se le da al consumidor.

Las bolsas plásticas devastan nuestro ecosistema marino
Las bolsas plásticas fácilmente terminan siendo desechadas en nuestros vecindarios convirtiéndose en un serio problema de contaminación. Estas bolsas plásticas terminan contaminando nuestras playas y océanos mediante el sistema de alcantarillado pluvial afectando a infinidad de especies marinas las cuales confunden el plástico por comida. Lo peor de todo es que el plástico verdaderamente nunca se desintegra- las bolsas plásticas que son irresponsablemente desechadas permanecerán en nuestros ecosistemas por muchas generaciones.

El reciclaje no elimina la contaminación ni el costo del plástico
Las bolsas plásticas están hechas de recursos naturales no renovables, los cuales no debemos de malgastar. Aún cuando los supermercados están obligados a recolectarlas, las bolsas plásticas son raramente recicladas. Actualmente, menos del 5% de los 19 billones son recicladas.

Cambiar las bolsas plásticas por bolsas de papel no es la solución
Durante la fabricación de las bolsas de papel, se emiten gases que contribuyen al calentamiento global y contaminan el agua. Durante esta fabricación, se hacen uso de materias primas muy limitadas y se gasta energía no renovable. Al ser desechadas, las bolsas de papel llenan rápidamente los basureros e incrementan el costo para su eliminación. La cruda realidad es que apenas el 20% de las bolsas de papel son recicladas.

¡Actúa ahora mismo!
1) Usa las bolsas reutilizables
Las bolsas reutilizables pueden cargar el doble de mandado (a comparación con las bolsas no reutilizables) y te pueden durar toda una eternidad.
Este tipo de bolsas reutilizables te ahorrarán mucho dinero, que de otra forma sería malgastado en la limpieza de desperdicios plásticos, y eliminaría los costos que pagas por ellas en el supermercado.
2) Escríbele o llámale a tu senador o asambleísta y pídele que tome medidas que combatan el uso de bolsas plásticas que tanto contaminan.
Actualmente muchos países y ciudades del mundo han prohibido o aumentado las cuotas sobre el uso de las bolsas plásticas, ciudades tales como San Francisco, Ciudad De México, Nueva York, Buenos Aires, Madrid. En países como Irlanda ahora cobran 33-centavos de cuota por cada bolsa plástica utilizada en el supermercado. Los consumidores fácilmente se han adaptado a esta ley al hacer uso de bolsas reutilizables, lo cual ha disminuido la contaminación en un 90%.
Trabajando juntos podremos proteger la salud y la calidad de vida en nuestras comunidades y medio ambiente.

¡Actúa ya!

¡Pídele a tu representante estatal que tome medidas para deshacernos de estas bolsas plásticas desechables!

No hay comentarios.:

Vida y Salud