lunes, 7 de marzo de 2011

Dignidad Mediante el Voluntariado


¿Por qué es tan importante la dignidad para la unión familiar? ¿Piensas que se puede adquirir mediante el voluntariado?

Un libro recién publicado aborda esta cuestión como parte del tema de cómo se puede cuidar la salud mental y emocional de los niños que tienen padres que son inmigrantes. Aquí está un pasaje del nuevo libro, Escuchemos a los niños: Conversaciones con familias inmigrantes:

La idea de dignidad es muy importante en la vida de la mayoría de los inmigrantes. El decir que alguien es «digno» significa reconocer los méritos de esa persona; es valorar suficientemente la dignidad humana básica de la persona. Los inmigrantes consideran que tienen igual valor que el resto de las personas y que deben recibir un trato igualitario. La mayoría de los inmigrantes harán todo lo que se les pida para cumplir las responsabilidades que caracterizan a las personas de excelente carácter y apreciadas por la sociedad. Sin embargo, muchos inmigrantes no han tenido esa oportunidad en sus países de origen, ni tampoco la han encontrado en los Estados Unidos. No se les da la posibilidad de asumir responsabilidades ni de cosechar los beneficios de ser ciudadanos dignos. La historia de los Estados Unidos como nación de inmigrantes es suficiente demostración de las contribuciones de los inmigrantes a este país, aun cuando se los explotaba como mano de obra. A través de la historia, los inmigrantes han buscado dejar un legado de contribuciones, a pesar de las penurias de su condición desventajosa. Por medio del trabajo duro, los inmigrantes transformaron el espíritu de explotación de sus patrones en espíritu de trabajo bien hecho y de generosa contribución.

[...] Es importante para la salud de las personas encontrar espacios donde se les trate dignamente. Los grupos sociales comunitarios, los equipos de deportes y las iglesias pueden ser lugares donde los inmigrantes se sientan reconocidos en su dignidad mientras aprenden nuevas formas de contribuir a su nueva sociedad.

No hay comentarios.:

Vida y Salud