jueves, 26 de marzo de 2009

¡Vamos a la playa para el Día de la Tierra!


Por Eveline Bravo, Administradora de los Programas de Playa.

Únete a esta limpieza de playa que se llevará a cabo en Santa Monica el sábado 18 de Abril de las 10 am a las 12 pm. La dirección para llegar es 1600 Ocean Front Walk, Santa Monica, CA 90401. Arriba está el mapa en donde estaremos. Nos podrás encontrar cerca de la torre de salvavidas # 1550. Esperamos verte allí. ¡Como siempre, gracias por tu apoyo!

*Si planeas traer a un grupo de más de diez personas en número, avísanos por favor al número (310) 451-1500, extensión 148. Voluntarios deben de ser mayores de 12 años o estar acompañados por un adulto. Favor de tomar en cuenta que todo menor de 18 años debe tener un permiso firmado por los padres o personas con tutela para poder participar en cualquiera de estos eventos. Este formulario se puede obtener en la página web: www.healthebay.org/waivers

martes, 10 de marzo de 2009

A lo mejor estaba enamorada…

Para ver más fotografías en el sitio “flickr” sobre el tema del pulpo escapista, haz clic aquí.
Por Refugio Mata, Coordinador de Comunidades.

Si aún no te has enterado, un pulpo hembra trató de escaparse del acuario que Heal the Bay administra en Santa Monica. No intento hablar por parte de todo el personal de Heal the Bay, pero personalmente, yo todavía no entiendo porqué esto fue tan reportado por todo el mundo. Fue tan reportado, que la cadena de noticias CNN publicó una nota en su sitio web (en inglés). Aquí puedes ver el video que apareció en ese sitio web de CNN.

Fue tanto el alborote, que hubo reportes en varios idiomas, incluyendo en español. Si haces una búsqueda en la internet, te topas con varios, como este del sitio web Milenio:


Pulpo abre válvula e inunda acuario de California

Los empleados del acuario Pier de Santa Monica se encontraron al abrir el lugar el jueves un lago de agua salada. El pulpo había abierto una válvula de su gran pecera, de modo de que durante diez horas el agua fluyó al suelo.

Los Angeles.- Con sus ocho brazos y su naturaleza curiosa, un pulpo hembra inundó un acuario en el estado norteamericano de California, informa hoy "Los Angeles Times".
Los empleados del acuario Pier de Santa Monica se encontraron al abrir el lugar el jueves un lago de agua salada. El pulpo había abierto una válvula de su gran pecera, de modo de que durante diez horas el agua fluyó al suelo.

Los animales no resultaron dañados, pero sí el suelo, que acababa de ser colocado y recibió 700 litros de agua salada. El pequeño pulpo, que no mide más que un antebrazo humano con sus brazos extendidos, nadaba tranquilo en el agua que por la mañana aún quedaba en la pecera.

Los pulpos son considerados los más inteligentes entre los animales invertebrados, ya que son tímidos pero a la vez muy curiosos y tienen capacidad de aprendizaje. Para evitar más incidentes el tanque de agua fue asegurado "antipulpos" con cinta. "Ahora necesitaría auténticas herramientas para abrirlo", comentó el empleado Nick Fash al periódico.

Tal vez todo este reportaje te deje pensando “¿porqué quiso escaparse el pulpo?” Frankie Orrala (el coordinador asistente de programas y contribuyente a este sitio blog de Heal the Bay) me acaba de enviar este video:




Un pulpo enamorado en Yahoo! Video

¿Tal vez la respuesta sea que nuestro pulpo hembra estaba enamorada y estaba intentando escarparse para buscar a su querido?

viernes, 6 de marzo de 2009

Marcha "Por Amor al Agua"

Una Marcha desde el Parque Histórico Estatal de Los Angeles hasta el Parque Estatal del Río de Los Angeles

En la tarde –Una Celebración por el Agua y Feria de Información

En un acto de solidaridad, muchos marchantes cargarán jarrones de agua en sus cabezas por la trayectoria de la marcha. Este gesto le permitirá a muchos, a primera mano, experimentar lo que otros alrededor del mundo diariamente tienen que aguantar para tener acceso a este recurso básico.

El programa "En Contexto" de Telemundo televisó un segmento sobre este tema el pasado jueves 5 de marzo. Haz clic aquí para verlo.

D O M I N G O - 22 D E M A R Z O - 9 :00 A M
Este es un evento libre de agua embotellada.
Por favor traiga un embase reusable.
Agua será proveída.

POR AMOR AL AGUA -
Una marcha comunitaria inspirada por la película FLOW, Por el Amor al Agua (siglas en inglés: For the Love of Water). Una marcha para destacar la importancia del agua en nuestro ambiente local, nuestras vidas y el planeta. Por medio de esta marcha declaramos que tomamos en serio el compromiso de unir a la gente para promover este tema y para preservar este recurso tan importante. Mientras atraemos atención a las gestiones locales relacionadas al agua, también tendremos la oportunidad de atraer atención a aquellas situaciones que están impactando a nuestros prójimos alrededor del mundo.

Cuándo: Domingo – 22 de Marzo, 2009

Dónde: Parque Histórico Estatal de Los Angeles
La entrada al parque se encuentra en:
1300 N Spring St, Los Angeles,
Los Angeles, California 90012

Hora: Marcha empieza a las 9:00AM y
Feria Comunitaria por el Agua a las 12:00 del medio-día
Use zapatos cómodos, la marcha es aproximadamente 3 millas
Habrán vendedores de comida en la feria – traigan efectivo (no habrá acceso a cajeros bancarios).

Para más información o para registrarse visite:

http://www.marchforwater.com/marchforwater/Join_the_March.html

Para información específica comuníquese con:
Miguel A. Luna
818-568-9139
miguel@urbansemillas.com
Este evento está apoyado por:
La Oficina del Alcalde Antonio R. Villaraigosa y
Concejal Ed P. Reyes – Primer Distrito, Ciudad de Los Angeles

martes, 3 de marzo de 2009

Google Earth se va hasta el fondo con el lanzamiento de su nueva atracción para ver el océano


Por Charlotte Stevenson, Científica del Personal Heal the Bay.
Departamento de Recursos de Costa.
Traducción por Refugio Mata, Organizador Comunitario de Heal the Bay.

El pasado lunes 2 de febrero, Google Earth lanzó su versión 5.0, la cual le permite al público el explorar los océanos del mundo. Con esta versión 5.0, tú te puedes sumergir por debajo de la superficie para explorar los arrecifes de coral, los sitios para surfear de primera y seguirles la pista a los tiburones y ballenas cuando están emigrando hacia los lugares donde se pueden alimentar y parear.

Este nuevo instrumento tiene incorporado el metraje de las series Planeta Tierra de la BBC y videos de Jacques Cousteau. Además, el sitio web es interactivo y se espera que crezca rápidamente conforme vaya la gente agregando fotos y haciendo comentarios sobre sus sitios favoritos de surfear y bucear.

El proyecto Océano no solamente es una forma genial para pasarte el tiempo. Este fue diseñado en asociación con organizaciones educativas y de ciencias marinas--como el Acuario de la Bahía de Monterey, el Instituto de Oceanografía Scripps, y la Universidad de California, Santa Barbara—y este hará resaltar la investigación, esfuerzos para la conservación, y los procesos de administración que se llevan a cabo en California y en otras partes del mundo.

Se puede decir que el proyecto fue lanzado en respuesta a lo que una muy famosa científica de marina, Sylvie Earle, se le oyó bromear cuando ella dijo que el sitio web Google Earth se debería de llamar mas bien “Google Tierra” porque el programa de este no incluía el setenta por ciento del planeta, o sea las partes cubiertas por agua.

Ahora, Google Earth incluye información, fotografías, y notas provenientes de más de 4,500 zonas marinas protegidas de todas partes del mundo, incluyendo una área local que se pudo proteger gracias al esfuerzo ambientalista: Channel Islands. Esta tiene una animación muy impresionante ya que te enseña los efectos que la reglamentación protectora ha tenido en la población de los peces en la Isla Anacapa.

De esta manera, Google espera que el público se inspire para que exija una mayor exploración marina. Actualmente, solo el 5% del suelo oceánico ha sido trazado en detalle, y menos del 1% del océano esta denominado como parte de las áreas marinas protegidas.

El estado de California tiene planeado cambiar esto, y está en pleno proceso público para crear una red de parques marinos, que son la misma cosa que las “áreas marinas protegidas”, a través de toda nuestra costa. Estas nuevas áreas protegidas preservarían los ecosistemas delicados, así permitiendo que los científicos estudien la vida marina, y dándole a la gente la oportunidad de nadar, bucear, andar en barca o surfear dentro de un océano con un entorno verdaderamente saludable. Estas áreas están siendo creadas gracias a la precaución de la legislatura, la cual aprobó el “Acto Para la Protección de la Vida Marina” en 1999.

Siendo una persona que desea valorizar el océano, espero que el Google Earth Océano inspire a mis compañeros y compañeras (surfistas, buceadores, fotógrafos, residentes del sur de California…etc.) a que se involucren en los esfuerzos locales para la protección de nuestras increíbles aguas costeras. Para aprender más sobre “Acto Para la Protección de la Vida Marina” o para ayudar a que hagamos historia en la protección de nuestra costa, visita el sitio http://www.caloceans.org.

Vida y Salud