sábado, 8 de agosto de 2009

Premio a la Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria

Los siguiente es una nota que fue publicada el pasado junio en el sitio blog de nuestro Frankie Orrala:

Frankie Orrala de Heal the Bay y otras dignidades reciben premiación a nivel nacional de parte de EPA a la Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria 2009

Cada año la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA por sus siglas en ingles) reconoce a personas o grupos comunitarios por contribuir significativamente con uno de los sitios Superfund del país. Cada primavera, las oficinas regionales de la EPA eligen a candidatos que hayan demostrado:


* Participación constructiva, dedicación excepcional y compasión por el trabajo con la EPA para limpiar un sitio Superfund, y
* Habilidades de liderazgo, creatividad y orientación hacia los resultados obtenidos para identificar y ayudar a implementar acciones que reduzcan las amenazas de materiales peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Recientemente, la EPA honró al grupo de Colaboración para la Educación sobre Contaminación de Peces (FCEC por sus siglas en ingles) de la Peninsula de Palos Verdes del sur de California, premiandolo con la designación de "Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria" a nivel nacional. La organización Heal the Bay que ha sido miembro del FCEC desde sus inicios a traves nuestro Programa de Educación Pesquera (Angler Outreach program) ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de este programa, para educar a los consumidores de pesces del sur de California sobre los riesgos de salud por consumo de peces contaminados con DDT y PCB.

El Programa de Educación Pesquesra de Heal the Bay dirigido por Frankie Orrala y James Alamillo, ha educado a más de 70.000 pescadores de los muelles y embarcaderos desde Santa Mónica hasta Huntington Baech desde el año 2002.

Como recordatorio, la plataforma continental de la Peninsula de Palos Verdes es uno de los peores sitios contaminados con DDT en todo los Estados Unidos. Hoy en día, más de 110 toneladas de DDT se encuentran en los sedimentos marinos repartidos en un área de aproximadamente 7 millas cuadradas. La EPA tiene previsto este verano el lanzamiento del Plan de Rehabilitación para la plataforma de la Peninsula de Palos Verdes.

La EPA, agencias de manejo de recursos y el Departamento de Justicia demandaron a numerosas empresas químicas y a organismos de gobierno local por los daños causados a los recursos naturales de esta zona. Al final de la demanda se totalizó alrededor de 140 millones de dólares. Una de las actividades que se creó con estos fondos fue la de educar a los consumidores de peces capturados localmente y a los mercados, para reducir la exposición con DDT y PCB de estas áreas. El dinero ayudó tambien a financiar la creación del FCEC para poder llegar a los diferentes grupos comunitarios del sector como es el de pescadores deportivos y de subsistencia, los mercados que venden pescados que podrían estar contaminados, como el roncador blanco (white croaker), y a consumidores que frecuentan dichos mercados.

La ceremonia de premiación se efectuó en Washington, DC, a través de Barry Breen, Asistente Administrador de la Oficina de Desechos Sólidos y de Respuesta Emergente, quién presentó el premio para el grupo. Entre los miembros del FCEC destacan: Frankie Orrala de Heal the Bay, Yolanda Lasmarias, Dr. Howard Wang, Hee Joo Yoon, Cabrillo Marine Aquarium, Centro Cultural Comunitario San Anselmo de la Cruz de la ciudad de Garden Grove, y Boat People SOS del Condado de Orange.

"La EPA felicita al grupo de trabajo de FCEC por su compromiso y dedicación con las comunidades más vulnerables, especialmente con las comunidades que no hablan el idioma inglés, y que se encuentran en proximidad con el sitio afectado frente a las costas de Los Ángeles", dijo Breen. "La premiación a la Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria reconoce a individuoss y grupos comunitarios que trabajan en colaboración con la EPA para tratar asuntos ambientales."

El equipo de FCEC discutió también temas de contaminación de peces y educación pública con numerosos representantes ambientales del Congreso y de la Casa Blanca en Washington DC.

Esta visita a la capital estuvo marcada por una cálida acogida y gran aceptación de un prestigioso premio que nos reunió con el personal del Consejo de Calidad Ambiental y personal del Congreso que será recordada con orgullo en los años venideros.

Más información en los anlaces abajo (en inglés):

Heal the Bay Blog

Cal State Fullerton

EPA Superfund Website

No hay comentarios.:

Vida y Salud