jueves, 17 de abril de 2008

“¡Porque nos merecemos cosas bonitas!”


Primer día de construcción. Fotografía por Refugio Mata.



Por Refugio Mata, Coordinador de Actividades Interior de Los Angeles.

Gracias a nuestros muy trabajadores socios de la comunidad local del Sureste de Los Angeles, hemos podido empezar el trabajo para alistar el ensamblaje de nuestro proyecto de las mentadas “Salas Públicas.” Permíteme explicarte: las Salas Públicas es un concepto de desarrollo comunitario mediante el cual se construyen muebles públicos y plantas que se instalan al aire libre en lugares de alta circulación y presencia de peatones. Piensa, por ejemplo, en aquellas esquinas en tu vecindad donde por alguna razón u otra a todas horas del día hay gente reunida ahí aunque el sitio no tenga ni siquiera ni un lugar donde sentarse. ¿Te has preguntado alguna vez por qué es esto? Cuando nos ponemos a analizar este fenómeno, se nos viene a la mente lo obvio: a veces hay lavanderías, paradas de autobuses, escuelas cercanas, iglesias, o sea lugares que atraen naturalmente a la gente. En algunas situaciones, a veces hasta nos encontramos que la gente se trae cajas y botes y los usan come asientos y ahí se reúnen para platicar y convivir día a día en estos lugares. ¿No es esto pues una señal de que hay necesidad de bancas, mesas, y techitos en estos sitios para hacer el lugar aún más amigable para promover la convivencia local?

En estos tiempos en que la gente tiene miedo y desconfianza el uno del otro, un proyecto como este que tiene como meta el embellecimiento comunitario puede a la vez atraer la cooperación de los residentes y de las autoridades locales para a si controlar un poquito mejor lo que pasa en la comunidad local. En el caso del proyecto de Heal the Bay en el Sureste de Los Angeles, nos hemos aliado con la iglesia católica de San Miguel (1016 W. Manchester AVE Los Angeles 90044) y con algunos concejales de esta área para planear, construir, e instalar varios muebles de este tipo en tres esquinas: Century Blvd esquina con Broadway, Calle Principal (Main Street) entre la calle 91 y 92, y la Avenida Manchester esquina con Avenida Vermont. Si te preguntas por qué Heal the Bay está involucrado en este proyecto si supuestamente tenemos como nuestro enfoque la calidad del agua en los ríos, cuencas, y mares, pues nada mas hay que recodar que todo está relacionado. Nuestros recursos acuáticos locales están muy dependientes de lo que pasa en el interior de Los Angeles. Toda basura que se tira en las calles se cola por el alcantarillado, pasa por los riachuelos, y termina en el océano donde los animales marinos muchas veces se atascan, ahogan, o se envenenan por causa de esta basura.

La juventud nos está ayudando en este proyecto. Fotografía por Refugio Mata.


Una comunidad que está unidad y organizada a tal nivel que vigila que sus banquetas estén limpias y bonitas, al largo plazo es una gran ayuda para el medio ambiente. Actualmente le estamos instando a toda la comunidad local a que nos apoye en este proyecto. Hacemos un llamado en especial a los negocios locales de esta área para que nos puedan patrocinar, pues no vamos a parar en la construcción de estas Salas Públicas ya que tenemos planes de seguir construyendo más cosas verdes y bonitas y a una escala más en grande. Si deseas obtener más información sobre este tema, me puedes hablar al: (310) 451-1500 Ext. 151. Si quieres checar la información en inglés sobre el historial del proyecto “Salas Públicas”, visita el siguiente sitio:

http://www.designerbuildermagazine.com/designerbuilder_sidewalk.html

No hay comentarios.:

Vida y Salud