Por Charlotte Stevenson, Científica del Personal Heal the Bay.
Departamento de Recursos de Costa.
Traducción por Refugio Mata, Organizador Comunitario de Heal the Bay.
El pasado lunes 2 de febrero,
Google Earth lanzó su versión 5.0, la cual le permite al público el explorar los océanos del mundo. Con esta
versión 5.0, tú te puedes sumergir por debajo de la superficie para explorar los arrecifes de coral, los sitios para surfear de primera y seguirles la pista a los tiburones y ballenas cuando están emigrando hacia los lugares donde se pueden alimentar y parear.
Este nuevo instrumento tiene incorporado el metraje de las series
Planeta Tierra de la BBC y videos de Jacques Cousteau. Además, el sitio web es interactivo y se espera que crezca rápidamente conforme vaya la gente agregando fotos y haciendo comentarios sobre sus sitios favoritos de surfear y bucear.
El proyecto
Océano no solamente es una forma genial para pasarte el tiempo. Este fue diseñado en asociación con organizaciones educativas y de ciencias marinas--como el Acuario de la Bahía de Monterey, el Instituto de Oceanografía Scripps, y la Universidad de California, Santa Barbara—y este hará resaltar la investigación, esfuerzos para la conservación, y los procesos de administración que se llevan a cabo en California y en otras partes del mundo.
Se puede decir que el proyecto fue lanzado en respuesta a lo que una muy famosa científica de marina, Sylvie Earle, se le oyó bromear cuando ella dijo que el sitio web
Google Earth se debería de llamar mas bien “Google Tierra” porque el programa de este no incluía el setenta por ciento del planeta, o sea las partes cubiertas por agua.
Ahora,
Google Earth incluye información, fotografías, y notas provenientes de más de 4,500 zonas marinas protegidas de todas partes del mundo, incluyendo una área local que se pudo proteger gracias al esfuerzo ambientalista: Channel Islands. Esta tiene una animación muy impresionante ya que te enseña los efectos que la reglamentación protectora ha tenido en la población de los peces en la Isla Anacapa.
De esta manera,
Google espera que el público se inspire para que exija una mayor exploración marina. Actualmente, solo el 5% del suelo oceánico ha sido trazado en detalle, y menos del 1% del océano esta denominado como parte de las áreas marinas protegidas.
El estado de California tiene planeado cambiar esto, y está en pleno proceso público para crear una red de parques marinos, que son la misma cosa que las “áreas marinas protegidas”, a través de toda nuestra costa. Estas nuevas áreas protegidas preservarían los ecosistemas delicados, así permitiendo que los científicos estudien la vida marina, y dándole a la gente la oportunidad de nadar, bucear, andar en barca o surfear dentro de un océano con un entorno verdaderamente saludable. Estas áreas están siendo creadas gracias a la precaución de la legislatura, la cual aprobó el “Acto Para la Protección de la Vida Marina” en 1999.
Siendo una persona que desea valorizar el océano, espero que el
Google Earth Océano inspire a mis compañeros y compañeras (surfistas, buceadores, fotógrafos, residentes del sur de California…etc.) a que se involucren en los esfuerzos locales para la protección de nuestras increíbles aguas costeras. Para aprender más sobre “Acto Para la Protección de la Vida Marina” o para ayudar a que hagamos historia en la protección de nuestra costa, visita el sitio http://www.caloceans.org.