lunes, 8 de marzo de 2010

Causas de la falta de oxígeno en el oceano

El calentamiento de la tierra y la contaminación podría crear “zonas muertas” en el océano, áreas que quedarían desprovistas de la mayor parte de la vida marina y su recuperación podría tardar más de dos mil años. Los científicos han estudiado este fenómeno por casi un siglo, y sus reportes indican que desde hace 50 años el número de zonas muertas ha crecido considerablemente.
El aumento en los niveles de dióxido de carbono harán que la vida en los océanos sea insostenible. El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno grandes extensiones de los océanos, afectando la biodiversidad y las economías costeras.
Este desastre medioambiental es consecuencia, de la acción humana. El proceso se inicia cuando los ríos recogen el exceso de fertilizantes utilizados en los campos, o cerca de zonas de vertidos industriales.
Los ríos, cargados con los desechos de la agricultura, llevan una gran cantidad de nutrientes que no llegan a ser absorbidos por los campos de cultivo, al ser arrastrados por las aguas, estos nutrientes alimentan algas que se multiplican sin control, pero al hacerlo consumen el oxígeno del océano. Este proceso es reforzado por el calentamiento de las aguas; al subir la temperatura el océano pierde la capacidad de disolver algunos gases como el CO2 y el O2 y es entonces que la vida se extingue en las zonas afectadas. Cuando esto ocurre los peces pueden huir, pero seres vivos más lentos como los crustáceos mueren por asfixia.
Se calcula que en el mundo existen cerca de 500 zonas muertas en las que hay tan poco oxígeno que casi no hay vida marina, esta cifra se ha duplicado desde el último reporte publicado por las Naciones Unidas.
Actualmente, científicos de Dinamarca realizaron una simulación del cambio climático a largo plazo. En el peor panorama, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire se triplicaría antes del fin de este siglo, produciendo un aumento de temperatura de hasta siete grados centígrados. Se concluyó que los océanos se volveran más calientes y la circulación del agua más lenta.

martes, 2 de marzo de 2010

Pelicanos Marrones Enfermos


El Centro Internacional de Rescate de Pájaros ha sido invadido este invierno por pelicanos marrones muriendo de hambre. Las especulaciones acerca de lo que esta enfermando a estas aves del sur de California y Oregon se pueden deber a los cambios en el océano ocasionados por la corriente del Niño, el cambio del clima, y las aguas de las lluvias que recorren la ciudad y terminan en el mar.
El punto es que cientos de estos Pelicanos marrones han acabado enfermos y desnutridos. Muchos de ellos porque permanecieron mucho tiempo en las frías aguas costeras de Oregon y del norte de California en buscada de peces, peces que simplemente no estaban presentes en abundancia como que solía haber. Los pobres pelicanos se vieron forzados a emigrar tarde o simplemente no emigraron muchos de ellos porque fueron zarandeados por grandes tormentas o no pudieron acumular la suficiente grasa en sus cuerpos para emigrar.
Estas aguas que terminan en el océano también están dañando las plumas de estas aves poniéndolas en riesgo de morir de hipotermia
David Weeshhoff, un voluntario de Heal the Bay y también voluntario del International Bird Rescue Center, hablo con el presidente de Heal the Bay, Mark Gold, acerca del problema de contaminación que afecta a los pelicanos. Este problema ha sido encontrado tanto en los centros de rescate del sur como los del norte de California.
Lamentablemente han sido 20 años desde cuando EPA y el gobierno de California han hecho algo por reducir la contaminación producida por las aguas de las lluvias que terminan en nuestro mar. Recuerda que estas aguas recogen todos los desperdicios que son arrojados en las calles y drenajes. Tratemos de ser más conscientes y evitemos arrojar basura en las calles.
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que estas aguas pueden ocasionar. Ahora estamos viendo cómo afecta a los pelicanos no esperemos a ver más de estos resultados en otros seres marinos o relacionados

Vida y Salud