lunes, 23 de noviembre de 2009

Prohibidos: Tanques Sépticos en Malibu

Tanques Sépticos en Malibu Prohibidos por el Consejo Regional Para la Calidad del Agua

El pasado 15 de noviembre el Consejo Regional Para la Calidad del Agua (Los Angeles Regional Water Quality Board) votó 5-2 y aprobó una moratoria para los tanques sépticos en los alrededores de la área cívica en Malibu. La moratoria prohíbe la construcción de cualquier nuevo tanque séptico en el área o el uso de sistemas existentes para el año 2015 para propriedades comerciales y hasta el 2019 para propriedades residenciales. Aunque “Heal the Bay” no estuvo totalmente de acuerdo con el Consejo Regional, esta decisión marca un paso histórico en la lucha para resolver el problema crónico del estado de las aguas en el riachuelo, laguna y la reconocida zona surfística de Malibu. El Concejo Regional finalmente expuso a la ciudad de Malibu como responsable del estado de las aguas en su laguna y zona surfística, por la cual “Heal the Bay” ha abogado durante las últimas dos décadas, ya que la zona surfística frecuentemente recibe calificaciones reprobables en nuestra Tarjeta de Calificaciones de Playa (Beach Report Card).

viernes, 20 de noviembre de 2009

El océano necesita de tu ayuda

El día 9 de Diciembre la "Fish & Game Commission" dará su recomendación final sobre las áreas marinas que serán protegidas en el Sur de California.



Necesitamos de tu ayuda para proteger la belleza y la vida de nuestros mares. El océano y las costas del sur de california son una parte muy importante del medio ambiente y de la economía del estado. Con esta nueva ley que protegería a la vida marina, tendríamos la oportunidad de poder conservar las aguas costeras del sur californiano para que futuras generaciones puedan nadar, surfear, bucear, y pescar en un océano limpio y saludable. Tu puedes hacer la diferencia al asistir a la junta este 9 de diciembre o al mandar un mensaje de apoyo a la “Fish & Game Commission.” Este plan pondrá bajo protección puntos estratégicos tales como, “La Jolla, Naples Reef, y Point Dume” convirtiéndolos gradualmente en parques submarinos que podrán ser disfrutados por futuras generaciones.

Por favor asiste a esta junta final para que puedas demostrar tu apoyo por las áreas marinas protegidas.

Día y hora: 9 de diciembre
empesando a las 9:00am

Lugar: Radisson Hotel - LAX
ABC Ballroom
6225 W. Century Blvd
Los Angeles, California

Mapa y direcciones

También, puedes enviarles un mensaje a los miembros de la Comisión para pedirles que apoyen la protección de nuestra valiosa vida marina del Sur de California.

Gracias por tu apoyo.

Alerta:“BRFT” otorga últimas recomendaciones para las Areas de Protección Marina (MPA’s) del Sur de California.


Durante el pasado 10 de noviembre, la organización “MLPA Blue Ribbon Task Force,” (BRTF) la cual dedica sus esfuerzos a la designación de áreas para la protección de la vida marina, unánimamente seleccionó un nueva alternativa para la creación de (MPA’s) o Areas de Protección Marina. En general, algunas de las prioridades ambientales fueron puestas en el mapa—Naples, Point Dume, y La Jolla—mientras que las concesiones a la comunidad pesquera fueron colocadas en las zonas de PV y Catalina.

En los Angeles, la organización “BRTF” votó a favor de un compromiso que consistía del "Mapa 2" en Palos Verdes (mapa pesquero), y el "Mapa 1" en Malibu (un compromiso alternativo que protege todo el cañón y alguno de los arrecifes de coral al este de Point Dume). A la vez, se modificaron las fronteras occidentales de las reservas marinas en Point Dume para incrementar levemente su tamaño y así poder cumplir una orden dada por el departamento de Pesca y Caza.

En Catalina, se mantuvo la protección en “Long Point, USC Wrigley,” y se debilitaron las zonas marinas usualmente protegidas de “Fanworth Banks” para permitir la pesca recreacional.

Las recomendaciones por parte de la "BRTF" ahora serán dirigidas a la organización estatal de Pesca y Caza para que puedan ser oficialmente adoptadas. ¡Mientras tanto, mantente en sintonía!

lunes, 9 de noviembre de 2009

El sur centro de Los Angeles se infiltra a Portland

En la mañana del 9 de abril, la delegación de activistas comunitarios originarios del sur de Los Angeles viajó a Portland, Oregon para estudiar el sistema de tránsito público.

“Vivimos en una jungla de concreto, plagada por un tráfico inagotable,” lamentaba el ambientalista Refugio “Reg” durante un recién viaje realizado a la ciudad de Portland, Oregon el pasado 9 de abril, 2009. Refugio tomó parte de una delegación de activistas comunitarios y agencias que representaban al sur de Los Angeles.

La delegación estaba ansiosa por aprender sobre un servicio que Portland usa para conectar sus comunidades al igual que para reducir sus impactos negativos en el cambio climático y contaminación del aire: un sistema de transportación en tren de renombre internacional. Una vez arribados al aeropuerto se montaron a la línea del tren urbano que los llevó directo al centro de la ciudad. Una vez allí tomaron el tren ligero, el cual los llevó por muchas de las principales vías públicas, haciendo paradas en los sitios de mayor interés popular tales como: negocios, centros hospitalarios, librerías y complejos habitacionales para personas de bajos recursos.

La delegación Angelina se asombró con la integración del sistema del tren ligero con la infraestructura de la ciudad de Portland. En Los Angeles, el sistema de trenes cuenta con estaciones de abordo un tanto alejadas, ubicadas a las orillas de la ciudad. Por el contario, el sistema de vías de tren ligero de la ciudad de Portland encajaba perfectamente, y fluía entre calles principales y estaciones del transporte colectivo- sin largas caminatas y que sin duda son un alivio físico para las personas deshabilitadas.

Una de las noticias más alentadoras fue el oír cómo Portland funcionaba antes de construir su sistema de rieles. Gracias a la presentación otorgada a los líderes Angelinos por varios oficiales de la ciudad, personal universitario, y líderes empresariales, pudo ser entendido que la magnitud del tráfico en el centro de Portland era de una forma semejante al que actualmente existe en la ciudad angelina. Lo que fue claramente evidente en el éxito de la ciudad de Portland fue el hecho de que los miembros de la comunidad trabajaron en conjunto: desde las oficinas de transporte, hasta con los coordinadores de transportación de la Universidad de Portland, hasta con los directores del proyecto de transición para los indigentes. Durante el comienzo del proyecto, todo fue muy complicado, los organizadores se toparon con problemas tales como: limitados recursos monetarios, escepticismo institucional, además de resistencia en el público por el sedo de espacios de estacionamiento, entre otros muchos obstáculos. Además, los presentantes se encargaron de recalcar que su ciudad no es la utopía que algunos visitantes algunas veces creen cuando ven la ciudad por primera vez- por ejemplo, en Marzo del 2009, Portland contaba con un alarmante 11% de desempleo.

Aun así, sus pasados y presentes retos solo fortalecen su cuenta de logros que los hacen más alentadores. Por ahora La ciudad de Los Angeles se asemeja a una colección de comunidades aisladas, sin embargo, muy pronto podría estar dando su primer paso hacia una ciudad mas conectada como lo es ahora Portland. Un potencial primer paso que rehabilitará y conectará en lugar de gentrificar vecindarios, es “La Rehabilitación del Río de Los Angeles”, el cual busca restaurar el río Angelino hasta su más natural aspecto y condición, de la misma forma que tratará de conectar comunidades mediante la construcción de líneas ciclistas y espacios recreativos al aire libre, los cuales estarán localizados a lo largo del mismo río. Otro proyecto que cuenta con el potencial para promover la unidad entre la ciudad de los Angeles es la construcción de la línea del tren ligero “Expo Line”, la cual se espera estar completada en unos cuantos años y podrá transportar a los usuarios desde el centro de los Angeles hasta la playa de Santa Mónica.

En resumen, el viaje a Portland, como referencia para los planes Angelinos sirvió como una gran alentadora inspiración ya que muestra la interconectividad que se puede alcanzar mediante la cooperación de comunidades. Sobre todo demostró que lo que fue logrado proveyó no solo un lujo pero algo completamente necesario. “Los retos parecerán enormes para nosotros los Angelinos,” Refugio establecía, “Debemos que tomar un paso a la vez y hacer lo que los Portlandeses hicieron cuando enfrentaron su enorme problema: empezar simplemente con el enlazamiento de sus comunidades.

Tres magníficos eventos en beneficio a "Heal the Bay"


West 4th/Jane “Primer Martes” Gallería de Arte con Trevor Makara, a beneficio de “Heal the Bay”

Durante el mes de noviembre, “West 4th/Jane tendrá en exposición los trabajos del fotógrafo Trevor Makara; parte de las ventas irán destinadas a la organización “Heal the Bay". La recepción fue el pasado martes 3 de Noviembre pero los trabajos de Trevor estarán expuestos para su venta durante todo el mes de Noviembre. El West 4th /Jane está localizado en el 1432A Fourth St., Santa Monica, CA 90401.


La Galería “G2 Gallery” presenta un evento en beneficio a “Heal the Bay”

“G2 Gallery” está feliz de presentar “Nature L.A.”, una exposición que expondrá el trabajo de extraordinarios fotógrafos que residen en el área de Los Angeles. Esta exposición contará con artistas de renombre internacional. Uno de los artistas será Nick Fash, sus trabajos han estado puestos en exhibición desde el 20 de Octubre y terminarán el 23 de Noviembre. Como parte de esta exposición, “G2 Gallery” estará donando una porción de las ganancias obtenidas por “Nature L.A.: Nick Flash” a la organización “Heal the Bay”. Te invitamos para que vengas este 11 de noviembre al evento en beneficio de “Heal the Bay”. La "G2 Gallery" esta localizada en el 1530 Abbot Kinney Blvd, Venice CA 90291.


“BOXeight Studios” presenta orgullosamente: “ARTBOX” una exhibición de arte en beneficio de “Heal the Bay”

Un evento donde artistas, amantes del arte, y todos aquéllos que les gusta divertirse en general reunidos en beneficio a “Heal the Bay”. En este evento, el arte se unirá con la vida nocturna de Los Angeles. Este no es una usual exposición artística. ARTBOX contará con nuevos talentos muy prometedores y algunos de los artistas más reconocidos de nuestros tiempos. ARTBOX estará presentando trabajos nunca antes vistos de las súper estrellas artísticas. Los estudios "BOXeight" están localizados en el 1446 E Washington Blvd., L.A. CA 90021

lunes, 2 de noviembre de 2009

"Heal the Bay": una organización llena de oportunidades

Hola mi nombre es Gerardo Méndez y estoy feliz de comunicarles que estaré prestando mis servicios a “Heal the Bay” como traductor de sus textos, campañas y sitios web. Primero que todo, me gustaría compartir con todos ustedes un poco de mi persona. Yo, soy originario de la Ciudad de México o mejor conocida como “D.F”, y emigré a Los Angeles hace ya 9 años. Actualmente estoy estudiando la carrera de biología marina, en el Colegio de Santa Mónica y en un futuro me gustaría seguir estudiando esta misma carrera en alguna institución dedicada a la oceanografía.

La historia del cómo llegué hasta aquí, es tan sencilla como chusca. Durante una visita a la página web de “Heal the Bay” me enteré que sus integrantes realizaban juntas, en las cuales se informan al público sobre los problemas y soluciones relacionados con las costas del sur de California. Me decidí atender a una de estas juntas, desafortunadamente llegué tarde pues me perdí en el camino y por lo cual también me perdí la exposición que ellos habían preparado. Al llegar al lugar del evento, solo pude oír la ultima parte de la presentación, en la cual los miembros de “Heal the Bay”, presentaban un resumen y exponían soluciones en las que el público podía contribuir. Durante ese último momento de la exposición, Refugio Mata, uno de los miembros más importantes de “Heal the Bay”, comunicó a los presentes que necesitaba de algún voluntario que pudiera ayudarle con la traducción de textos de inglés a español, y así poder informar a todas aquellas comunidades hispanas del sur de california sobre los problemas ambientales que les afectan. Fue en ese preciso instante que vi la oportunidad perfecta para poder contribuir a una causa tan espléndida como la que “Heal the Bay” mantiene.

Durante los últimos momentos de aquella presentación me enteré, que aquella había sido la primera presentación de “Heal the Bay” realizada fuera de la ciudad de Santa Mónica, y que todos aquellos que habíamos atendido habíamos contribuido y apoyado al nuevo proyecto de “Heal the Bay”.



En estos video se puede observar el gran empeño que los miembros de “Heal tha Bay” pusieron en aquella que fue su primera presentación fuera de Santa Mónica, al igual que se puede observar a los muchos interesados, lo cual fue una gran y alentadora sorpresa, ya que demuestra el gran compromiso que la comunidad hispana mantiene con el medio ambiente.



Así que, esta fue la breve historia de cómo llegué hasta aquí. Ahora que apenas estoy empezando a otorga mis servicios, me doy cuenta que no estaba equivocado, pues “Heal the Bay” es una enorme organización formada por excelentes miembros los cuales junto a miles de voluntarios, dedican parte de su vida a la protección de nuestro medio ambiente. Así que como yo, tú también puedes contribuir a que se produzca un cambio, regístrate e involúcrate, pues es hora que el mensage de “Heal the Bay” llegue a oídos de todas aquellas comunidades hispano parlantes del sur de California y así poder hacer un cambio mucho mayor en nuestro medio ambiente.

Vida y Salud