lunes, 18 de agosto de 2008

Séptimo Festival Cultural Anual “Baja Splash”

Nuestros amigos en al Acuario del Pacífico (Long Beach) nos han enviado el siguiente aviso de prensa para que pasemos la voz. Por cierto, si eres miembro de Heal the Bay, puedes obtener un descuento de $5.00 en el costo de admisión para un adulto. Nada más preséntales tu tarjeta de membrecía en la taquilla cuando compres tus boletos. Para mas información sobre como adquirir una membrecía con Heal the Bay, haz clic aquí. Además, Heal the Bay tiene planeado tener una mesa de exposición en este festival así que vamos a necesitar voluntarios para que estén ahí al tanto e informen al público sobre el problema de la basura en las calles que contamina a los ríos y océano. Si quieres ser voluntario durante uno o ambos de los días que estaremos ahí (6 y 7 de septiembre), por favor comunícate con Saira Gandhi, nuestra coordinadora de voluntarios al (310) 451-1500 Ext. 145 o también puedes mandarle un e-mail.


EL AQUARIUM OF THE PACIFIC ORGANIZA EL SÉPTIMO
FESTIVAL CULTURAL ANUAL BAJA SPLASH

El festival hispano ofrecerá bailes tradicionales, música, arte, programas educativos bilingües y comida étnica el 6 y 7 de septiembre de 2008 en el Aquarium of the Pacific

Qué: En celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana y del Día de la Independencia de México, el Aquarium of the Pacific organizará su séptimo anual Festival Cultural Baja Splash el sábado y domingo, 6 y 7 de septiembre de 2008, de 9 a.m. a 5 p.m. Este evento familiar ofrecerá programas educativos sobre el medio ambiente, incluirá presentaciones con buceadores (en español e inglés), así como música y bailes tradicionales, artes y manualidades, programas infantiles interactivos, comida étnica y mucho más. Las personas que visiten al puesto que el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) tendrá en el festival, recibirán un boleto de entrada GRATUITA a dicho museo.

El Festival Baja Splash de este año también tendrá programas sobre el Golfo de California de México, unos de los lugares mas importante para animales en el mundo. A través de programas especiales y películas, los visitantes descubrirán la vida marina del Golfo, la importancia de ese ecosistema como también las amenazas y que se puede hacer para ayudar. Unas de estas películas es la película nueva del Acuario, Mar en Peligro (Ocean on the Edge), presentada con subtítulos en español. El sábado, 6 de septiembre a la 1 p.m. en el Acuario el público puede conocer dos expertos que viven en Baja California México y trabajan para proteger el Golfo, el modo de vivir para la gente del área y los animales que dependen en ese ecosistema—José Zertuche y Antonio Resendiz. También habrá una proyección especial de la película La Vaquita Marina con la directora el domingo, 7 de septiembre a la 1 p.m. La vaquita es una marsopa pequeña que esta críticamente en peligro de extinción y sólo encontrada en Baja California. También pueden aprender como pueden ayudar a nuestras aguas costeras locales y cuencas hidrográficas, incluso la Bahía de Santa Mónica, para mantenerlas seguras, sanas, y limpias. Son invitados a visitar la taquilla de Heal the Bay en el festival para aprender más y descubrir modos de ayudar.

Actuarán grupos de danza folclórica de México, El Salvador y Panamá. Se presentara música y danza azteca. El espectáculo tendrá lugar delante de la exhibición más alta del Acuario, la Caverna Azul, donde se pueden ver tiburones leopardo, lubinas gigantes, rayas y otros habitantes de las profundidades. El público podrá también disfrutar de música en vivo a cargo de mariachis y marimbas guatemaltecas. El Teatro de la Vida Marina del acuario ofrecerá narración interactiva de cuentos mexicanos, música y danza para la familia. Los visitantes podrán saborear cocina étnica y tomar parte en manualidades para niños con MoLAA.

Cuándo: sábado y domingo, 6 y 7 de septiembre de 2008, de 9 a.m. a 5 p.m.

Dónde: Aquarium of the Pacific, 100 Aquarium Way, Long Beach, CA 90802

Costo: El festival está incluido en el precio de entrada general al Acuario
La entrada general cuesta $20.95 para adultos (12+), $17.95 para personas de la tercera edad (62+), $11.95 para niños (3 a 11 años) y gratis para niños menores de 3 años y para los miembros del Acuario. La comida del Festival se vende por separado.

Boletos/Info: 562-590-3100 o visite http://www.aquariumofpacific.org/ y oprime “En Español”

Quien: Presentaciones de danza y música en el Festival Cultural Baja Splash: Danza Azteca Cultural Ketzaliztli; Ballet Folklórico ASOSAL; Mariachi Juvenil; Marimba Guatemala India; Mixcoacalli Ballet Folklórico; Folklórico del Mar; MEXIKA Sonidos de México Antiguo; Ballet Folklórico Viva Panamá; y mas.

Acuario: El Aquarium of the Pacific es una institución sin fines de lucro que celebra el Océano Pacífico, la mayor y más diversa extensión de agua de nuestro planeta. El Acuario alberga a más de 12,500 animales y entre sus secciones destacan el Bosque de Periquitos Australianos y la Laguna de los Tiburones, con más de 150 tiburones que se pueden tocar. Un mundo de descubrimiento le espera. El Acuario es una entidad educativa y de conservación sin fines de lucro dedicada a infundir un sentido de admiración, respeto y conservación del océano Pacífico, sus habitantes y ecosistemas.

Museo de Arte Latinoamericano: Fundado en 1996, MOLAA es más que un museo; es un renombrado centro cultural que presenta diversos eventos culturales y programas educativos.
La misión de MOLAA, una organización sin fines de lucro conforme artículo 501 (c)(3), es educar al público sobre las bellas artes contemporáneas latinoamericanas (mediante los artistas que han vivido y trabajado en América Latina desde la Segunda Guerra Mundial) ha través de la presentación de una importante colección permanente, exposiciones dinámicas y programas culturales y educativos relacionados. El museo está ubicado en el corazón del Distrito de las Artes East Village de Long Beach. Para más información, visite http://www.molaa.org/.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Quieres ser voluntario para el Día De Los Muertos?


Ya se viene el Festival De La Gente, el cual es uno de los eventos culturales más famosos en Los Angeles. Este estará lleno de actividades para la toda la familia, mesas de exposición, música, manualidades, arte, y por supuesto altares que conmemoran el Día De Los Muertos. Aquí en Heal the Bay estamos muy emocionados, ya que el Instituto Cultural Arte Calidad nos ha invitado a participar en este año. El festival se llevará a cabo el sábado 1ro y el domingo 2do de noviembre. Tenemos planeado tener varias mesas con actividades interactivas de exposición y manualidades. Tendremos a representantes de Heal the Bay durante ambos días pero vamos a necesitar a varias personas que estén ahí ayudándonos. Por lo tanto, si te gustaría estar ahí con nosotros en uno o ambos de esos días, favor de llamarle a Refugio Mata al (310) 451-1500 Ext. 151 o también puedes mandar un e-mail a nuestra coordinadora de voluntarios, Saira Gandhi. Aquí están los detalles:

¿Cuándo? 1ro y 2do de noviembre (estaremos ahí todo el día pero tú nos puedes ayudar en cualquier segmento del día que tú quieras… nada mas comunícate con nosotros para planear tu horario).
¿Dónde? En el centro de Los Angeles, Distrito De Las Artes (Barker Block Lofts). Puedes ver el mapa del local abajo:

Para más información, visita el sitio web de Festival De La Gente: http://www.festivaldelagente.org/

Y por último, haz clic aquí para leer sobre el significado de la celebración del Día De Los Muertos.
¡Nos vemos en el Festival De La Gente!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Un derrame de 20,000 galones de aguas negras cierra el área costera en Long Beach

Durante la primavera el Arroyo de Compton se llena de flores. Este desafortunadamente fue afectado por el derrame de aguas negras.

Un trecho de 4 millas de la costa de Long Beach , desde la calle 1st Place hasta el 72nd Place, ha sido cerrado debido a un derrame de 20,000 galones de aguas negras en el Arroyo de Compton (el cual es parte del río de Los Angeles) en el área de Watts. Estos sitios en Long Beach fueron cerrados al público ayer a las 3:30 pm por el departamento de salubridad de la ciudad y se quedarán cerrados hasta que se obtengan los resultados de los análisis concerniendo el estado del agua. Para más información, favor de llamar al 562-570-4199 o también se puede consultar el sitio web en inglés de la Ciudad de Long Beach Para La Calidad Del Agua.

martes, 12 de agosto de 2008

Las Bolsas Plásticas En California

Lo siguiente es un mensaje de los asambleístas Julia Brownley, Lloyd Levine y Mike Davis sobre el tema de la medida propuesta para atacar el problema de las bolsas plásticas:

Heal the Bay organiza viajes a la playa para los niños desde el interior de Los Angeles mediante un programa educativo. ¿No piensas que ellos se merecen un futuro mejor, limpio, y sano sin la contaminación de las bolsas plásticas que son tan tóxicas?

La posibilidad de un nuevo impuesto estatal es una forma fácil para asustar a los votantes en tiempos económicos difíciles. Lo que implica es que los legisladores en Sacramento quieren quitar las libertades personales e imponer su voluntad en el mercado libre que también es motivo de preocupación.

Con estas tácticas, la industria del plástico está gastando millones de dólares para financiar una campaña publicitaria engañosa tratando de detener la propuesta de ley AB 2058, lo que requeriría imponer a los minoristas a un cargo de 25 centavos si un cliente pide una bolsa plástica. La oposición está llamando esta medida como un "impuesto" y una "prohibición." Nada podría estar más lejos de la verdad.

El propósito de la propuesta de ley, que conjuntamente redactamos, es para liberar al medio ambiente de daños perjudiciales ocasionados por las bolsas plásticas. Nadie está obligado a hacer nada, o pagar una tasa estatal. Si los compradores eligen traer sus propias bolsas - como lo hacían nuestras madres y abuelas en el pasado -, entonces no tendrán que pagar por ellas.

El dinero regresará a la comunidad para ayudar con programas de prevención, reducción y limpieza de la basura. La mayoría de los ciudadanos no se dan cuenta de que los contribuyentes estatales están ahora pagando más de $ 25 millones de dólares cada año para recolectar y disponer de las bolsas plásticas de las tiendas. Con escaso presupuesto en todo el estado, ese dinero podría tener un mejor uso.

La oposición también argumenta que la medida perjudicaría a las familias de bajos ingresos, quienes tendrán que pagar por las bolsas plásticas. Los costos de las bolsas plásticas ya se incluyen a los consumidores en los precios de los productos. Además, las comunidades de bajos ingresos a menudo son las más afectadas por las bolsas plásticas y otras basuras, por lo que los fondos recaudados por la medida ayudarán a crear más limpiezas, más comunidades habitables.

Otros se preocupan por la pérdida de puestos de trabajo locales si la demanda de bolsas de plástico disminuye. En lugar de luchar contra medidas de sentido común, los fabricantes de bolsas plásticas deberían invertir su energía en desarrollar bolsas durables y reutilizables para que no tengamos que importarlas desde Asia.

A pesar de las buenas intenciones, los esfuerzos realizados para reciclar las bolsas plásticas sólo han fracasado. Ninguna cantidad de educación parece haber afectado nuestra adicción cultural de tirar bolsas de un solo uso. En California utilizamos más de 19 mil millones de estas bolsas cada año y dado que menos del 5% son recicladas, la gran mayoría son llevadas por el viento en los botaderos municipales, ocasionando la obstrucción de los desagües pluviales, muerte a especies marinas o arruinando nuestros lugares públicos.

Nuestro estado enfrenta enormes desafíos, por lo que algunos críticos podrían preguntarse si la Asamblea Legislativa tiene grandes asuntos por qué preocuparse en lugar de las bolsas plásticas. Pero la simple decisión acerca de lo que elijas en la tienda de la esquina tendrá un efecto duradero en toda nuestra sociedad, que afectará nuestra calidad de vida y nuestro bienestar económico. Liberando nuestras calles, mares y botaderos municipales de estas bolsas plásticas ahorraremos energía, dinero y protegeremos nuestro medio ambiente.

Comunidades en todo el estado - desde San Francisco hasta Malibu – toman en cuenta la importancia de este tema y están tomando medidas para frenar el uso de las bolsas plásticas. A nivel estatal, la AB 2058 proporcionará una mejor coordinación y coherencia de los esfuerzos locales. Es tiempo de que el estado de California muestre una vez más su liderazgo ambiental y asegure así un futuro más sostenible para nuestros hijos.

jueves, 7 de agosto de 2008

¡Hay que combatir a estos mafiosos!

Las bolsas plásticas contaminan mucho a nuestros ríos, como el Arroyo de Compton (Los Angeles)

Lo siguiente es una traducción de una nota que nuestro presidente Mark Gold publicó en su sitio blog.

El Enemigo Encarnado

Por Mark Gold, Presidente de Heal the Bay

He visto y he oído al Maligno Propio, que radica en el sitio web stopthebagtax.com (alto al impuesto sobre la bolsa). Aquellos bastiones veteranos protectores del medio ambiente (si como no), el Consejo Americano de Química y la Asociación Californiana de los “Film Extruders and Converters”, han desembolsado bastante para un sitio web y una campaña de radio tan difundida que hasta parece que fuera una alarma color naranja del Consejo para la Seguridad de la Patria (Homeland Security). En otras palabras, si te urge que el público esté de tu lado, pues nada más hay que meterle miedo a la gente diciéndoles que si no te apoyan, la tierra se los va a tragar.

Los que contaminan a nuestro medioambiente le temen mucho a la Medida en la Asamblea 2058 (AB 2058), tal nombrada como la medida “Levine, Davis y Brownley”, ya que impondría una cuota de 25 centavos sobre todas las bolsas plásticas que los supermercados distribuyen. Más del 90% de los ingresos generados por estas cuotas se distribuirían a los gobiernos locales para que combatan la contaminación causada por la basura urbana. El anuncio tiene el propósito de espantar a cualquier persona que lo escuche mediante la afirmación de que supuestamente si ésta se aprobara, la medida les costaría a las familias un promedio de $400.00 anualmente. Esto, por supuesto, es una gran suposición. El anuncio da a suponer que la gente simplemente seguiría comportándose de una manera tan despilfarradora y extravagante hasta tal punto de acumular anualmente 1,600 bolsas de supermercado, aunque la cuota de 25 centavos se les cobre. Casi apuesto que la mayoría de la gente simplemente no continuaría desembolsando tal cantidad. El uso de una bolsa reusable para el mandado se convertiría en la nueva norma.

De la misma manera, estoy muy seguro de que estas personas de la industria que les gusta contaminar saben muy bien que la limpieza que debe de haber para mandar estas bolsas al basurero no es algo que se da gratis. La ciudad de San Francisco ha estimado que la limpieza y el reciclaje de éstas cuestan alrededor de 17 centavos por bolsa. ¿Y adivina quién paga por eso? ¡Ni se te ocurra que los fabricantes ni la industria petroquímica productoras de estas bolsas pagan por esto; qué esperanza! Tú, el contribuyente de impuestos, eres el que paga por esto. Además, las bolsas plásticas atascan las aperturas del alcantarillado, ya sea se tengan rejillas instaladas en éstas o no, lo cual causa una plaga urbana de contaminación en las calles, ríos, bahías, y ultimadamente causa muchos estragos en la vida marina. Finalmente pregúntate esto: ¿pagan estas personas de la industria contaminante por este daño al medio ambiente? La respuesta es un rotundo “¡no!”.

La Medida AB 2058 nos ayudaría a que nos libremos de la adicción que tenemos con los 19 mil millones de bolsas plásticas que se usan anualmente. Esta gente de la industria contaminante saben que la medida sería el comienzo de la muerte de la industria fabricante de las bolsas plástica desechables. Así como también saben que actualmente, con un porcentaje meramente del 1 al 4% de reciclaje, los californianos no se van a escapar de este problema de las bolsas contaminantes usando simplemente métodos de reciclaje tan insignificantes. A esta gente de la industria ni le importa todo esto. Esta campaña del stop the bag tax (alto al impuesto sobre la bolsa) es no nada menos que un síntoma patético de desesperación, pero aún mas importante, el anuncio producido por esta campaña representa un llamado para todo aquel que le interese la salud y protección de nuestros ríos, lagos, y aguas marítimas.

Para más información sobre este tema, favor de visitar el sitio web de Heal the Bay y mándale un mensaje a tu funcionario representante en la legislatura estatal para que apoyen la medida AB 2058.

viernes, 1 de agosto de 2008

NOTICIAS AMBIENTALES EN LATINOAMERICA

Por Frankie Orrala, Coordinador Asistente de Programas

ECUADOR

Asamblea Ecuatoriana aprueba los Derechos de la Naturaleza


La Asamblea Constituyente aprobó leyes que transformarán el planeta y los ecosistemas. A continuación está un extracto de la constitución y los derechos de la naturaleza:

Derechos de la naturaleza

Art. 72.‐ La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad, pueblo, o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.
El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Art. 73.‐ La naturaleza tiene derecho a la restauración integral. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado, y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 74.‐El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Se prohíbe la introducción de organismos, material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 75.‐Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado. Para más información haga clic aquí.

EL SALVADOR

Científicos Colocan Transmisores en Tortugas Carey

El Salvador es uno de los países con mayor sitio de anidación de la tortuga carey que es una de las especies más amenazadas en el planeta. La destrucción de su hábitat causado por la contaminación, dragados, basura, bolsas plásticas, captura indiscriminada, hacen que esta especie este al borde de la extinción. Para más información haga clic aquí.

MEXICO

ADVIERTE PVEM SOBRE RIESGOS POR LA IMPORTACIÓN INDISCRIMINADA DE AUTOS ‘CHOCOLATE’

México se convertiría en un basurero de chatarras si no se aplican normas de control en cuanto a las importaciones de vehículos que vienen principalmente de Estados Unidos y Canadá. Para más información haga clic aquí.

CHILE

Crean “gerencia de aire” para Santiago (Chile)

Ministra de Medio Ambiente crea el cargo de gerente de aire tras errores cometidos en pronósticos de pre-emergencias ambientales. Para más información haga clic aquí.

Vida y Salud