viernes, 25 de julio de 2008

James Alamillo: Líderes Latinos


Por Refugio Mata, Coordinador de Actividades Interior de Los Angeles.

La revista Latino Leaders (Líderes Latinos) publicó el pasado mes de mayo una pequeña nota que destaca el trabajo que James Alamillo, nuestro administrador de programas en las comunidades del interior de Los Angeles ha estado desempeñando en los últimos diez años.

Desafortunadamente, hubo un error ya que la nota que aparece en la fotografía menciona que James está trabajando en el área de San Francisco, lo cual es completamente falso pues el más bien trabaja en South Los Angeles (anteriormente conocido como “South Central”).


A continuación está una traducción de lo que se publicó (con la corrección entre paréntesis):

James, un latino de descendencia mexicana, ha estado trabajando por más de 10 años en varios asuntos relacionados con el cuidado y el tratamiento del agua. También ha participado en un sinnúmero de programas comunitarios; administró tres programas-uno de ellos incluyó un estudio sobre el impacto en la salud de los bañistas que frecuentan la bahía de Santa Monica. Actualmente, James está formulando y estableciendo un programa de alcance comunitario para Heal the Bay [en el área del Sur de Los Angeles] que se enfoca en los temas del cuidado y tratamiento del agua en las cuencas que existen en aéreas urbanizadas. “La mayoría de las cuestiones que están relacionadas con la salud humana que vemos en las áreas urbanas tienen en sus orígenes un elemento ambientalista,” dice James. “Yo como latino que trabajo en este campo, he notado una falta de esfuerzos para incluir más a los latinos en este tipo de cuestiones ya que por esta causa también tiende a haber una falta de participación de las comunidades latinas en los temas que tienen que ver con la salud de su entorno.”

miércoles, 23 de julio de 2008

¡Ya se viene el Día de la Limpieza Costera!

¡Bienvenida Melissa!

¡Hola Amigos! Me llamo Melissa Aguayo y soy la nueva coordinadora del "Día de la Limpieza Costera" para el condado de Los Angeles. Me gradué recientemente de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) con estudios en desarrollo internacional.

¡Acabo de empezar a trabajar con Heal the Bay y me encanta! Limpiar y conservar el agua es muy importante no solo para la vida marina sino también para nuestras comunidades. Estoy muy interesada en el desarrollo de los países latinos y me gustaría ver a más latinos involucrados en el movimiento ambientalista.

Uno de nuestros nuevos sitios que vamos a limpiar durante este día va a ser el de MacArthur Park donde también tendrán un carnaval así que si quieren ayudar y divertirse en grande salgan a participar en el "Día de la Limpieza Costera" de California el Sábado, 20 de septiembre de las nueve de la mañana a las doce de la tarde. ¡Vengan con sus hijos, padres, primos y vecinos!

Para más información sobre este evento (o para saludarme o darme una rica receta) vayan al sitio www.healthebay.org/ccd o llámenme al (310) 451-1500 Ext. 153

¡Ciao!

No se te olvide ver este video:

martes, 15 de julio de 2008

Si te lo perdiste…

El pasado sábado 12 de julio por la mañana nuestra amiga Dorothy Le, quien trabaja para la Coalición de Ciclistas del condado de Los Angeles, organizó otra excursión en bicicleta en el “Mona Park” (intersección de la calle 121 y la avenida Willowbrook). Como se había publicado anteriormente (haz clic aquí para leer la nota) en esta página blog, Dorothy actualmente está llevando a cabo un estudio para evaluar el acceso en la Línea Azul para los ciclistas y peatones. Si te lo perdiste, pues no te preocupes, ya que va a haber otra pequeña excursión este sábado que viene 19 de julio, la cual empezará a las 10 de la mañana en el centro de recreación Fred Roberts (4700 S Honduras ST). A continuación está el volante que Dorothy nos envió para que pasemos la voz. Cualquier pregunta, te puedes comunicar con Dorothy al (213) 629-2142. ¡Gracias por tu apoyo!


lunes, 14 de julio de 2008

Manhattan Beach: ¡Adiós Bolsas Tóxicas!

Por Sonia Diaz, Socia Del Departamento De Legislación

El pasado 1ro de julio de 2008, la ciudad de Manhattan Beach aprobó por unanimidad una prohibición de las bolsas plásticas desechables. Manhattan Beach es la primera ciudad en el área del South Bay y la segunda en Los Angeles que ha prohibido las bolsas plásticas. Malibu votó a favor de prohibir las bolsas de plástico en mayo. Supermercados, vendedores grandes, restaurantes, y farmacias tienen seis meses para cumplir con esta nueva ley, y las tiendas de menor tamaño tienen un año antes de que esta ley se les aplique a ellas también. La propuesta ha recibido mucho apoyo por parte de los miembros de la comunidad, empresas locales, y de los grupos ambientales como Heal the Bay y la Fundación Surfrider.

¿Por qué ciudades como Manhattan Beach han prohibido las bolsas de plástico, y por qué la comunidad de usted debe seguir este ejemplo?

  • El condado de Los Angeles consume 6 millones de bolsas plásticas cada año, equivalente a 600 bolsas por persona anualmente [1]

  • Los Angeles gasta hasta $18 millones por año en el recogimiento y procesamiento de estas bolsas [1]

  • Estas bolsas plásticas no se degradan fácilmente ya que se tardan cientos de años para degradarse [2]

  • Solo el cinco por ciento de las bolsas plásticas son recicladas [3]; la mayoría de estas bolsas terminan como basura, contaminando nuestras calles, ríos, parques, y el mar.

  • Más de 267 especies de animales han sido afectadas por las bolsa plásticas tal como las aves, ballenas, tortugas y muchas otras [4]

(Referencias: [1] County of Los Angeles, “An Overview of Carryout Bags: Staff Report” (August 2007); [2] California Coastal Commission; [3] California Integrated Waste Management Board; [4] “Impacts of marine debris” in Coe, JM, Marine Debris: Sources, Impacts, Solutions, Springer-Verlag, NY (1997), pp. 99-139)

¿Que puede usted hacer para ayudar?

  • Cuando vaya de compras, traiga una bolsa reutilizable, hecha de tela u otro material resistible.
  • Escríbale o llámele a su alcalde y pídale que promueva una prohibición de las bolsas plásticas en su comunidad.
  • Apoye el trabajo que Heal the Bay está realizando en Sacramento para que se apruebe este tipo de legislación en todo el estado de California.

miércoles, 9 de julio de 2008

Capitanes en Compton High School

Los jóvenes de Compton High reciben instrucciones de último minuto

Por Eveline Bravo, Administradora de los Programas de Playa.
Fotografías por Frankie Orrala, Coordinador Asistente de Programas.

Aquí en Heal the Bay creemos que nuestro deber no debe de ser simplemente el de convertir al público a que apoyen nuestra causa para limpiar a todo el mundo. Más bien, nuestro deber es el de informarle al público sobre el poder que representa el cambio de nuestros hábitos dañinos. Y una de las mejores formas para adquirir eso es dándoles capacitación y dirección a nuestros jóvenes. Por eso, este pasado mes de abril nos empeñamos a convertir a unos estudiantes de la escuela Compton High School del Recycle Club (Club de Reciclaje) en líderes para poner manos a la obra. ¡Y el resultado fue genial!


El Club de Reciclaje se hizo cargo de todo

Doce estudiantes miembros del club decidieron tomar parte por primera vez en la historia de la ciudad en uno de los más reconocidos eventos de Compton. El famoso Día de la Tierra siempre se ha celebrado por toda la nación con muros, plantaciones de árboles, y limpiezas. Por todo un día, todo mundo recuerda lo importante que es la naturaleza y se honra a nuestra madre tierra. Y para muchas de las ciudades en el condado de Los Angeles, este día es siempre el mejor momento para promover los frutos de la ciudad.

Limpiando el Arroyo de Compton

En este caso, la ciudad orgullosamente vio a sus estudiantes tomar pasos adelante y crecer como líderes de la comunidad. Con la ayuda y guía de Heal the Bay los doce chicos y chicas del Club de Reciclaje aprendieron a organizar una limpieza de comienzo a fin. Los estudiantes, dividiéndose en comités, se pusieron a trabajar semana tras semana para asegurarse de que absolutamente todo estuviera en orden para el evento. Cada uno de los estudiantes se preparó no nada más para el evento, ya que también se desarrollaron como líderes del futuro en la comunidad. Estos jóvenes se han armado con causa y poder. Han hallado razones para servir al medioambiente y han aprendido a como ser parte de grandes eventos para la continuación del informe de qué tan importante es el cambio de nuestros hábitos dañinos y el cuidado de nuestra comunidad. Ahora tenemos toda la confianza y certeza que nos harán todavía aún más orgullosos como vallan creciendo y transformándose en los líderes más eficientes del mañana.

¡Felicitaciones Club de Reciclaje de Compton High!

Para leer la nota que el Compton Bulletin publicó sobre esto, haz clic aquí.

Vida y Salud